PUBLICACIONES (LIBROS)      

PUBLICACIONES (LIBROS)

Fecha

Libros o Capítulos de libros

Acr

1983

ALEGRE, O.M. (1983). En Hernández, P. Programas de Ciclo Inicial de EGB adaptados a la realidad canaria. Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

346 páginas.

 

Libro: Miembro del equipo de elaboración del libro.

-----------------------

Indicios de Calidad: Programas Curriculares utilizados por todos los centros educativos de Canarias. Subenvionado por el Gobierno de Canarias.

  

 

1988

ALEGRE, O.M. (1988) Asimetría cerebral en el procesamiento de material musical en videntes e invidentes: efectos del entrenamiento musical, tipo de demanda y diferencias sexuales. Barcelona-Tenerife: ETD, S.A. Barcelona, Caja Canarias y Universidad de La Laguna.

1086 páginas

 

I.S.B.N.: 84-7756-111.7

Dep.Legal: B.39.457/88

C.D.U.: 159.91:612.82  159.946.3 -055 -056.262

 

Libro completo microfilmado más resumen en español, inglés y francés

-----------------------

Indicios de Calidad: Esta publicación se apoya en tres Proyectos de Investigación Subvencionados que dirigí y que se indican en el apartado correspondiente a proyectos (años 1987 y 1988). Está citado en investigaciones como la de Asimetría cerebral en el procesamiento de material musical y verbal en trisómicos-21, de Victoria Cabrera. Esta publicación fue citada en otras como ALEGRE, O.M. (1990). Enseñaza y hemisferios cerebrales. Cuadernos de Pedagogía, Nº 186, 64-66 y en Ponencias como: ALEGRE, O. M. (1988). Asimetría cerebral en el procesamiento de material musical en invidentes. Las Palmas de Gran Canaria, Mayo de 1988. VIIª Jornadas Nacionales de Educación Especial. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Se vincula también a Estancias como la que tuve en el Centro Educativo de la ONCE en Alicante (seis meses) o la Estancia en la Universidad Internacional de Miami, La Florida, Estados Unidos, Octubre de 1986 (un mes). De otra parte, está vinculado a las Becas siguientes: 1986: Beca de Investigación y Posgraduados del Cabildo Insular de Tenerife. Resolución 7 Abril 1986 nº 3147. 1988. Beca de la D.G. de Universidades e Investigación (18 Julio 1988 (BOC de 29 de Julio). 1986. Beca para Estancia en la Universidad Internacional de Miami, Estados Unidos. Universidad de La Laguna.

Finalmente, indico como indicio de calidad, el medio elegido para su difusión: el formato microficha ha permitido su difusión en todas las Universidades Españolas y múltiples extranjeras y el formato libro su distribución a través de ETD y Caja Canarias.

  

 

1988

ALEGRE, O.M. (1988). Asimetría cerebral en el procesamiento de material musical en videntes e invidentes: efectos del entrenamiento musical, tipo de demanda y diferencias sexuales. Barcelona-Tenerife: ETD, S.A. Barcelona, Caja Canarias y Universidad de La Laguna.

53 páginas

 

Libro: Resumen tesis doctoral

 

I.S.B.N.: 84-7756-110-9

Dep.Legal: TF-1687/88

-----------------------

Indicios de Calidad: Resumen de la Tesis Doctoral publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, ETD, S.A. Barcelona y Caja Canarias.

   

1988

ALEGRE, O.M., García, J.L y Miñana, J; (1988). Guia para padres. Desarrollo sensorial para niños ciegos y deficientes visuales. Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante, Comunidad Valenciana. Unidad de Investigación y Producción de materiales didácticos. ONCE. Alicante.

29 páginas

 

Libro-Guía

-----------------------

Indicios de Calidad: Guía distribuida por todos los centros de la ONCE en España. Presentada en Congresos y Jornadas como “El alumno deficiente visual en el preescolar y el ciclo inicial de la EGB, problemática educativa” en Alicante.

  

 

1989

ALEGRE, O.M. (1989). Educación Especial I. Ediciones Xerach, S.A. La Laguna, Tenerife.

141 páginas

 

Dep. Legal: 1930/89.

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Primer libro editado para los estudiantes de la materia.

 

 

1990

ALEGRE, O.M. (1990). Música y cerebro. Ediciones Xerach, S.A. La Laguna, Tenerife.

109 páginas

 

Dep. Legal: 351/90

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: A partir la la investigación realizada, aporta aspectos curriculares para los estudiantes de la materia.

 

 

 

1990

ALEGRE, O.M. (1990). Procesamiento de material musical en deficientes visuales. Psicopedagogía terapéutica. En: Molina, S. (1990). (Dir.): Anuario Español e Iberoamericano de Investigación de Educación Especial. CEPE, S.A. Madrid, 215-264.

343 páginas.

 

I.S.B.N. 84-7869-008-5

Dep.Legal: M-8.365-1990

 

Capítulo de libro

-----------------------

Indicios de Calidad: La editorial CEPE (Ciencias de la Educación preescolar y Especial), es una prestigiosa editorial en el ámbito educativo cuya distribución en España y en América Latina es muy extensa: Venezuela, México, Argentina, Chile, entre otros. En el ámbito de la Educación Especial, la publicación del Anuario de Psicopedagogía Terapéutica en España e Iberoamérica implica una selección de trabajos e investigadores por parte de un Comité Internacional (Chile, Argentina, Buenos Aires, Medellín, Lima, Salamanca y de múltiples universidades españolas), coordinado en este caso por Santiago Molina García, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que unido a la gran distribución de la editorial, garantiza la difusión de los trabajos en la misma publicados.

  

 

1991

ALEGRE, O.M. (1991). El último de todos. Tenerife: CET. Producciones gráficas.

580 páginas

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Estudio historiográfico y psicológico. Difundido ampliamente por el Centro de Estudios Teológicos de Tenerife tanto nacional como internacional. Presentación del libro en el Centro de Estudios Teológicos de Tenerife

 

 

 

1998

ALEGRE, O.M. (1998). Formación básica para el profesorado especialista en pedagogía terapéutica. Consejería de Educación, Gobierno de Canarias. Tenerife.

202 páginas

 

©Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.

©Olga María Alegre de la Rosa

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Son materiales curriculares para la formación del profesorado de Educación Especial en Canarias y utilizados para la especialización de dicho profesorado. Ha tenido amplia difusión y aceptación.

 

 

 

1998

ALEGRE, O.M. (1998). Materiales de formación para el profesorado especialista en educación especial Consejería de Educación, Gobierno de Canarias. Tenerife.

52 páginas

 

©Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife.

©Olga María Alegre de la Rosa

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Son materiales curriculares para la formación del profesorado de Educación Especial en Canarias y utilizados para la especialización de dicho profesorado. Ha tenido amplia difusión y aceptación.

 

2000

ALEGRE, O.M. (2000). Manual de Educación Especial. Tenerife: Arte. Comunicación Visual.

292 páginas.

 

I.S.B.N.: 84-699-2224-6

Dep. Legal: TF-518/1998

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Dirigido a la docencia universitaria aporta la formación básica que el estudiante de pedagogía o psicopedagogía precisa en las materias de Educación Especial y de Integración Escolar: perspectivas y estrategias.

 

 

2000

ALEGRE, O.M. (2000). Diversidad Humana y Educación. Ed. Aljibe, S.A. Málaga.

275 páginas

 

I.S.B.N.. 84-95212-77-3

Dep.Legal: MA-1.040-2000

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Reseña del libro en la Revista Cuadernos de Pedagogía. Año 2000, nº de Noviembre. Citado como referencia bibliográfica de consulta básica en las oposiciones de Psicólogos y técnicos especialistas en educación del IAS del Cabildo Insular de Tenerife, en materias de Universidad de Almería [http://wwwuib.es/estudis/ programes/mestre_especial/5112_2.pdf], Universidad Autónoma de Barcelona. [http://dewey.uab.es/pedagogiasistematica/pdf_uab/ Assignatures/Factor%20condicionantsFina.pdf], Universidad de Málaga. [http://www.cceducacion.uma.es/ curso03/adhoc/asigna11.htm] Universidad de León. [http://www3.unileon.es/dp/adp/ENRIQUE/Diversid.htm], Universidad de Salamanca [http://www.usal.es/webusal/Guias/Educacion.pdf], Universidad de Monterrey. México [http://www.udem.edu.mx/paso/banner/estudios/ED/], niversidad de las Islas Baleares. Postgrado Especialización y Docencia Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. Tesis Doctoral: La diversidad cultural en la escuela gallega. Problemáticas y alternativas educativas en comunidades con población inmigrante (Goenechea, 2004). El dos Seminarios Internacionales: Damini (Naciones Unidas, 2000) y Useche (Universidad de Texas,2001). En doctorado sobre Intervención Familiar (mención de calidad). Citado en catálogos o bases documentales: 1) UB-Katalog mit Ausleinhfunktionen /WebOPAC) de la Neuerwerbungen Zweigbibliothek. 2) PNTE de la Universidad de Navarra, signatura 11.1, La editorial. La editorial Aljibe, S.A., es una editorial de importante consideración por el número de obras que publica, especialmente sobre el ámbito de la educación especial y necesidades educativas especiales de toda España y Latinoamérica, con una Colección dedicada a este ámbito. Su difusión está ampliamente implantada en Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Uruguay.

 

2002

ALEGRE, O.M. (2002) (Dir.). Educar en la Diversidad. Bases conceptuales. Granada: Grupo Editorial Universitario.

466 páginas

 

I.S.B.N.. 84-8491-179-9

Dep. Legal. GR-1046-2002

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: El Grupo Editorial Universitario de Granada se ha caracterizado por difundir textos universitarios e investigaciones con clara aplicación didáctica. Tiene distribución nacional e internacional. El libro está recomendado en la asignatura Perspectivas de la Educación Especial de la Universidad de Salamanca [http://www.usal.es/webusal/Guias/Educacion.pdf], Bases Pedagógicas de la Educación Especial El libro se vincula a La Estancia que tuve en la UNESCO, París, Francia, de cuatro meses, en el área de Derechos Humanos y de las ONGS a fin de intercambio de experiencias y difusión del Master Universitario Educar en la Diversidad, propició que se estableciera una relación estable que fue teniendo diferentes colaboraciones y participaciones bidireccionales y que culminó con la participación en el libro de François de Tinguy du Pouet, Consejero de la ONU en Ginebra, y con el preámbulo del profesor Mayor Zaragoza. Este libro se entrega a todos los estudiantes del Postgrado Universitario Educar en la Diversidad en su versión presencial y en línea.

   

2002

ALEGRE, O.M.; Jiménez, B.; Capote, M.C. y Díaz, A. (2002). Educación para la diversidad. Guía para la elaboración de informes de postgrado. Tenerife: Ed. Globo.

111 páginas

 

I.S.B.N.: 84-8101-758-2

Dep. Legal: TF-517/2002.

 

Libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Esta guía tiene el valor de servir para los distintos postgrados de la Universidad de La Laguna como orientación para la elaboración de los informes de postgrado. Ha sido reeditada tres veces.

 

2003

 

ALEGRE, O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Octaedro.

253 páginas

2 ediciones

 

I.S.B.N.: 84-89350-71-X

Dep. Legal: B.12.362-2003

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad:
El libro fue entregado a los más de 3000 congresistas del Congreso Internacional sobre Vida Independiente que se celebró en Arona, Tenerife en Julio de 2003. Por eso tiene dos ediciones con portadas diferentes. El libro tuvo presentación en la Sesión Plenaria de dicho Congreso Internacional: The cinema and disabilities, 24 Abril 2003. Tenerife (DOC 542/ 19.46). El libro se presentó en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 24 de Abril de 2003. Ha tenido difusión y recomendaciones en: a) Portal de la editorial Octaedro, portal EDUSO (11 de Diciembre de 2004), portal del Servicio de Información sobre discapacidad (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, IMSERSO, INICIO) [http://sid.usal.es/tema.asp?tema=5.3], Cervantes (Asturias), entre otras. b) Recogido en revista Voces (2003, Noviembre-Diciembre, nº 343, p.13 [http://www.feaps.org/Voces/343/343-pub-cine.htm] DOC 542/ 19.46 c) Biblioteca CEAPAT. En ROSEBUD. Banda Sonora: [http://www.resebudbandasonora.com/LIBROS01.HTM], d) IMSERSO: insersodiscapacidad.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/140/39_44_observatoria.pdf, e) SiglodelHombre.com: Educación y Medios: siglodelhombre.com/browse.asp?/bloop=1&cat=120&path=4,120&OrderBy=Name; f) UNILIBRO: [http://www.unilibro.com/find_buy_es/result_scrittori.asp?scrittore=ALEGRE%200.A&idaff=0, g) Pradox: http://www.paradox.es/fichalibro.php?ID=21321], h) Recomendado en la asignatura Educación Especial Universidad de Málaga [http://campusvirutal.uma.es/trastorno/tema%201.htm]; Universidad de La Laguna: [http://webpages.ull.es/users/madivers/EETEORIA.HTM], i) Citado en el libro de Úcar Martínez, X; Cortada Caromina, R. y Pereira Domínguez, M. (2003). Los lenguajes de las artes: escenas y escenarios en educación”. En Romañá Blay, T. y Martínez Martín, M. (Edit): Otros lenguajes en educación. Universidad de Barcelona, 71-116. ISBN: 84-271-2552-6. Presente en las bibliotecas de: Universidad de Salamanca, Departamento de Psicología, nuevas adquisiciones de la Universidad de Deusto, Departamento de Análisis e Intervención de la Universidad de Vigo, Biblioteca Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. La editorial Octaedro, de Barcelona es una editorial de reconocido prestigio en España y en países de habla hispana. Posee importante distribución y un reconocido comité de selección de trabajos.

 

2003

ALEGRE, O.M. (2003). La educación en y para la diversidad. En: Gallego, J. L. y Fernández, E. (Dtrs.): Enciclopedia de Educación Infantil Vol II. Málaga: Aljibe, 525-544.

Vol I: 930 páginas y Vol II: 828 páginas.

 

I.S.B.N.: 84-9700-135-4 (Obra Completa).

I.S.B.N.: 84-9700-137-0 (Volumen II).

Dep. Legal: MA-1226-2003

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: La editorial. La editorial Aljibe, S.A., es una editorial de importante consideración por el número de obras que publica, especialmente sobre el ámbito de la educación especial y necesidades educativas especiales de toda España y Latinoamérica, con una Colección dedicada a este ámbito. Su difusión está ampliamente implantada en Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Uruguay.

  

2003

ALEGRE, O.M. y Pérez, D. (2003). Mi pueblo. Desde la mirada de los niños. Designa. Tenerife.

111 páginas

 

I.S.B.N.: 84-607-7518-6

Dep. Legal: 2611403

 

Libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Estudio de investigación sobre la percepción que los niños y niñas del pueblo de Güímar en Tenerife tienen de su ciudad con motivo del V centenario de creación de la misma. Libro distribuido por el Ayuntamiento en colegios e instituciones y presentación pública del mismo de relieve social. Reseña del libro en la Publicación El Cañizo de El Valle de Güímar

  

2003

ALEGRE, O.M. y Sánchez, J. (2003). Educación, Cine y Sociedad. Tenerife: Benchomo.

103 páginas

 

I.S.B.N.: 84-95657-97-X

Dep. Legal: 1.232/03

 

Libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Tiene el valor de recoger las aportaciones de los profesores que participaron el curso sobre Educación, Cine y Sociedad haciendose entrega del mismo a los asistentes.

La editorial. La editorial Benchomo., es una editorial de arraigo en las Islas Canarias por el número importante de publicaciones vinculadas a temas canarias y de especial implantación en Venezuela.

  

 

2003

Villar, L.M. y ALEGRE, O.M. (2003). El codiciado carro de heno: metáforas de enseñanza universitaria.  En: Amigo, M. F. (Ed.): Humanismo para el siglo XXI. Bilbao: Universidad de Deusto, pp: 303-312

500 páginas

 

I.S.B.N.: 84-7485-864-X

Dep. Legal: BI-446-03

CD: I.S.B.N.: 84-7485-866-6

 

Capítulo de libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: El valor del capítulo estriba en que mediante la metáfora del carro de heno hace un símil con la vida universitaria pasada, presente y futura. La editorial. La editorial de la Universidad de Deusto, es una editorial de prestigio en temas universitarios con difusión nacional y extranjera de relieve.

 

2004

Villar, L. M. y ALEGRE, O. M. (2004). Manual para la Excelencia en la Enseñanza Superior. Madrid: McGraw-Hill.

449 páginas

 

I.S.B.N.: 84-481-2952-0

Dep. Legal: M-28.909-2004

 

Libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: La editorial. McGraw-Hill es una editorial de reconocido prestigio por su impacto, distribución y exigente selección de trabajos. Está constituida por: McGraw-Hill Interamericana de España, McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, McGraw-Hill Interamericana Editoires de México, McGraw-Hill Interamericana de Colombia y McGraw Hill Interamericana de Chile.El libro se inspira en la propuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y en el modelo de calidad de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) que ha indicado criterios de autoevaluación para los programas formativos universitarios y se fundamenta en investigaciones realizadas por los autores en el ámbito de la educación superior.

Proyectos de Investigación que sustentan la investigación han sido: Proyecto Regional de Investigación para las Universidades Canarias de la Dirección General de Universidades y la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU) del Gobierno de Canarias -Referencia: Nº 982. y Proyecto Nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología -Referencia: BSO2002-00774. Han permitido la realización de varios estudios evaluativos sobre el aprendizaje y el desarrollo del profesorado universitario, y que han producido dos publicaciones en 2005: Actividades formativas para el desarrollo de capacidades docentes universitarias, Sevilla: G.I.D. I.S.B.N. 84-933743-6-9, y Evaluación del desarrollo profesional docente universitario (D.P.D.U.): estudio de casos universitarios. Sevilla: G.I.D. Tercera fase. I.S.B.N. 84-933743-6-9. Reseña del libro en la Revista Española de Pedagogía (2005, nº 230) realizada por D. Miguel Pérez Ferra (páginas 154-157). Reseña del libro en la Revista de Enseñanza (2004, nº 22) realizada por D. Juan Jesús Gutiérrez Castillo (páginas 475-477).

Reseña del libro en la Qurriculum (2006, nº 19) realizada por D. David Pérez Jorge 309-310).  Extracto del libro por la Unidad de Calidad de la Universidad Pública de Navarra.

 

2004

ALEGRE, O. M. (2004). Atienda la diversidad del aprendiz. En Villar, L. M. (Dir.) Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria. Madrid: McGraw-Hill.

304 páginas

 

I.S.B.N.: 84-481-4011-7

Dep. Legal: M-37.047-2.004

 

Capítulo de Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: El capítulo aporta las estrategias para atender la diversidad del estudiante en secundaria con evidencias empíricas de investigaciones y experiencias de centros y profesores. La editorial. McGraw-Hill es una editorial de reconocido prestigio por su impacto, distribución y exigente selección de trabajos. Está constituida por: McGraw-Hill Interamericana de España, McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, McGraw-Hill Interamericana Editoires de México, McGraw-Hill Interamericana de Colombia y McGraw Hill Interamericana de Chile.

  

2004

Villar, L. M. (2004). Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria.. Madrid: Pearson / Prentice Hall.

601 páginas.

 

I.S.B.N.: 84-205-4341-1.

Dep. Legal: M-28.563-2.004.

 

Libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: La editorial. Pearson- Prentice-Hall se edita en Madrid, México, Santafé de Bogotá, Buenos Aures, Caracas, Lima, Montevideo, San Juan, San José, Santiago, Sao Paulo, White Plans. Es una editorial de reconocido prestigio tanto por su impacto como por la amplia distribución y exigentes criterios para la selección de los trabajos. Libro presente en la Revista Universidalia (Otono 2004, nº 5) en la página 8 y presentación de la misma con entrevista al director-coodinador, D. Luis Miguel Villar Angulo en la página 10

  

2004

ALEGRE, O. M. (2004). Atienda la diversidad del alumnado universitario. En Villar, L. M. (Coord.) (2004). Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid: Pearson / Prentice Hall, 97-121.

601 páginas

 

I.S.B.N.: 84-205-4341-1

Dep. Legal: M-28.563-2.004

 

Capítulo de libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicadoanteriormente

 

2004

Sánchez, J. y ALEGRE, O. M. (2004). Prevea un tiempo curricular libre. En Villar, L. M. (Coord.) (2004). Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid: Pearson / Prentice Hall, 299-319.

601 páginas

 

I.S.B.N.: 84-205-4341-1

Dep. Legal: M-28.563-2.004

 

Capítulo de libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado anteriormente

  

2004

ALEGRE, O. M. y Villar, L. M. (2004). Sugiera fuentes documentales clasificadas. En Villar, L. M. (Coord.) (2004). Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid: Pearson / Prentice Hall, 321-339.

601 páginas

 

I.S.B.N.: 84-205-4341-1

Dep. Legal: M-28.563-2.004

 

Capítulo de libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado anteriormente

 

2004

ALEGRE, O. M. Villar, L. M. (2004). Recupere las exposiciones magistrales a grandes grupos. En Villar, L. M. (Coord.) (2004). Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid: Pearson / Prentice Hall, 415-436.

601 páginas

 

I.S.B.N.: 84-205-4341-1

Dep. Legal: M-28.563-2.004

 

Capítulo de libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado anteriormente

2004

ALEGRE, O. M. y Villar, L. M. (2004). Interrogue en lugar de recitar. En Villar, L. M. (Coord.) (2004). Programa para la Mejora de la Docencia Universitaria. Madrid: Pearson / Prentice Hall, 437-456.

601 páginas

 

I.S.B.N.: 84-205-4341-1

Dep. Legal: M-28.563-2.004

 

Capítulo de libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado anteriormente

 

2005

ALEGRE, O.M.; Codina, B.; Jiménez, B.; Pérez, D. y Sánchez J. (2005). La mediación en una cultura de la diversidad. El mediador intercultural. Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

656 páginas

 

I.S.B.N.: 84-689-0518-6 

Dep. Legal: TF 1/2005

 

Libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Se utiliza para la formación de los mediadores interculturales en Canarias. Editado por el Gobierno de Canarias como respuesta a la realidad de la inmigración en un territorio limitado y donde se necesitan mediadores especializados y con competencias para atender la diversidad cultural inmigrante.

 

2005

Villar, L. M., De Vicente, P. S. y ALEGRE, O. M. (2005). Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles. Madrid: Pirámide.

315 páginas

 

I.S.B.N.: 84-368-198-61

Dep. Legal: M-33.417-2.005

 

Libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: La editorial. Pirámide es una editorial de reconocido prestigio en el ámbito nacional e interncional. El libro tiene el valor de proponer estrategias prácticas para el profesorado universitario a la hora de abordar el reto de la convergencia europea. Reseña del libro en la Qurriculum (2006, nº 19) realizada por D. Juan José Sosa Alonso 307-308)

 

2005

ALEGRE, O. M. (2005). Principios de atención a la diversidad en educación. En Villar, De Vicente y ALEGRE (2005) Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles. Madrid: Pirámide, 170-216.

315 páginas

 

I.S.B.N.: 84-368-198-61

Dep. Legal: M-33.417-2.005

 

Capítulo de libro       

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado anteriormente

 

2005

ALEGRE, O. M. (2005). Estrategias de la educación en la diversidad desde el currículum y la organización educativa. En Villar, De Vicente y ALEGRE (2005) Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles. Madrid: Pirámide, 217-263.

315 páginas

 

I.S.B.N.: 84-368-198-61

Dep. Legal: M-33.417-2.005

 

Capítulo de libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado anteriormente

 

2005

ALEGRE, O. M. (2005). Construir un espacio europeo de Educación Superior. En Villar, De Vicente y ALEGRE (2005) Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles. Madrid: Pirámide, 265-315.

315 páginas

 

I.S.B.N.: 84-368-198-61

Dep. Legal: M-33.417-2.005

 

Capítulo de libro         

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado anteriormente

 

2006

Barragán, F. y ALEGRE, O. M. (2006). (Coords). Cultura de paz y género. Málaga: Aljibe.

176 páginas

 

I.S.B.N.: 84-9700-345-5

Dep. Legal: MA-1083-2006

 

Libro: coautora        

-----------------------

Indicios de Calidad: La editorial. La editorial Aljibe, S.A., es una editorial de importante consideración por el número de obras que publica, especialmente sobre el ámbito de la educación especial y necesidades educativas especiales de toda España y Latinoamérica, con una Colección dedicada a este ámbito. Su difusión está ampliamente implantada en Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Uruguay.

  

2006

ALEGRE, O. M. (2006). Los sonidos de la diversidad. En Varios (2006). Métodos y Recursos de Educación Musical. Madrid: Turquesa, pp. 29.

 

I.S.B.N.: En prensa

 

Capítulo de Libro

 

2006

ALEGRE, O. M. (2006). Concepto de diversidad. En Módulo 4: Comunicaciones y Tecnología INET. La Laguna: Máster Universitario de Diseño y Utilización de Recursos Informáticos en el Aula (DURIA). 54 páginas.

 

I.S.B.N.:  84-688-0922-5

 

Capítulo de Libro

 

2006

ALEGRE, O. M. (2006). Los gestos y movimientos de la diversidad. 42 páginas.

 

I.S.B.N.: En prensa

 

Capítulo de Libro

 

 

2006

ALEGRE, O.M. y Villar, L. M. (2006). Evaluación de la formación en línea del profesorado universitario. Evaluation of online faculty development. Madrid: Visión libros

412 páginas

 

I.S.B.N.: 84-9821-509-9

Dep. Legal: M-43261-2006

 

Libro bilingüe: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Tiene el libro el valor de su edición en dos idiomas lo que facilita su utilización en cursos y su difusión en mercado de lengua inglesa. Es consecuencia cada capítulo de investigaciones realizadas por los autores con profesorado universitario en las Universidades de La Laguna, Sevilla, Alicante, Burgos, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria.

2006

Villar, L. M. (2006) y ALEGRE, O.M. Competencias para la formación de evaluadores. Málaga: Aljibe

278 páginas

 

I.S.B.N.:  84-9700-356-X

Dep. Legal: MA-2006

 

Libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: La editorial. La editorial Aljibe, S.A., es una editorial de importante consideración por el número de obras que publica. Su difusión está ampliamente implantada en Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Uruguay. Este libro se vincula al ámbito de las competencias para la formación de evaluadores y supone el documento de referencia básico para los cursos presenciales y en línea propiciados por las Agencias de Calidad españolas.

 2006

ALEGRE, O.M. y Villar, L. M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Aljibe

279 páginas

 

I.S.B.N.: 84-9700-357-8

Dep. Legal: MA-2006

 

Libro: coautora

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado en el Libro de esta misma editorial. Este libro se vincula al ámbito de las competencias para la formación de docentes universitarios y supone el documento de referencia básico para los cursos presenciales y en línea propiciados por las Agencias de Calidad españolas.

 

 2006

ALEGRE, O.M. (2006). (Dir.). Organización escolar y diversidad. Málaga: Aljibe

518 páginas.

 

I.S.B.N.: 84-9700-358-6

Dep. Legal: MA-2006

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado en el Libro de esta misma editorial.  Este libro tiene el valor de ser consecuencia de las aportaciones que profesores universitarios y profesionales vinculados al ámbito de la diversidad han aportado y que se refiere básicamente al modo como desde la organización se puede dar respuesta a la diversidad en distintos ámbitos.

  

 2006

ALEGRE, O.M. (2006). (Dir). Inclusión y diversidad. Málaga: Aljibe

 

I.S.B.N.: 84-9700-359-4

Dep. Legal: MA-2006

 

Libro

-----------------------

Indicios de Calidad: Remito a lo indicado en el Libro de esta misma editorial.  Este libro tiene el valor de ser consecuencia de las aportaciones que postgraduados universitarios han realizado como investigaciones o como experiencias e innovaciones en ámbitos sociales diversos.