Las Universidades en el uso de su autonomía (Art. 28.3 de la L.R.U.), imparten estudios conducentes a Titulaciones Propias como son los estudios de Pregrado (primer ciclo, segundo ciclo o ambos) y los estudios de Postgrado y Especialización entre los que destacan los Máster o Magíster Universitario y el Experto Universitario.
La posibilidad de impartir enseñanzas de Titulo Propio de Postgrado cubre una importante laguna en la oferta universitaria, de forma que permite a la Universidad responder al reto de la creciente competitividad del mercado laboral, que exige una mayor cualificación de todos los trabajadores.
La repercusión social de estas enseñanzas ha sido puesta de manifiesto claramente por el espectacular crecimiento de estos estudios en todas las universidades, tanto en oferta como en demanda.
La Universidad de La Laguna ha venido realizando, desde la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria, un oferta creciente de estos estudios, a la vez que ha ido adquiriendo experiencia en la organización y desarrollo de este tipo de enseñazas.
El Máster y Experto Universitario Educar en la Diversidad, implantado en esta Universidad desde el año 1994 ha venido capacitando profesionales para la ámbito de la educación en y para la diversidad en sus múltiples facetas.
Este Máster/Experto ha recibido felicitaciones de diversas instituciones nacionales y extranjeras y tiene como carta de presentación el que los alumnos y alumnas de las dos anteriores promociones se encuentran todos trabajando y en la promoción que acaba de finalizar, hay ya más de treinta contratos profesionales que han surgido de la presencia de los alumnos y alumnas en los distintos lugares donde han realizado su Prácticum o Proyecto Fin de Máster.
El Máster Universitario Educar en la Diversidad acredita una formación de Postgrado con alto nivel y duración temporal y supone la obtención de la formación universitaria acorde con la demanda social actual, que no está atendida en toda su amplitud por los estudios universitarios de primero, segundo o tercer ciclo.
Además, supone completar la formación académica de los titulados universitarios y de otros profesionales, ofreciéndoles la posibilidad de perfeccionar su desarrollo profesional científico, técnico y artístico.
Por otra parte, este Máster y Experto Universitario está contribuyendo en las instituciones, entidades y empresas a difundir nuevos ámbitos de investigación con posibilidades de aplicación profesional y a realizar en los mismos interesantes proyectos de investigación de gran aplicación social. Nuestro Máster y Experto desarrolla actividades que satisfacen demandas internas y demandas del entorno social y sirve como difusión de nuestra cultura en otros países o de nexo con otras Universidades o Instituciones.
Un Máster Universitario es una riqueza para la Universidad que lo imparte,
para la sociedad que lo acoge y para las personas que lo realizan
La Educación en la Diversidad constituye hoy un tema de especial importancia para todos los profesionales implicados en la educación, así como para los padres y otros profesionales relacionados con la misma.
La creciente valoración de la diversidad es un proceso humano que no se puede detener. Frente a este fenómeno existen dos posibilidades: los poderes que tienen el control de la situación tienden a uniformar y extinguir la diversidad o bien aislarla y excluirla de la colectividad; y al hacerlo, crean el caos. Existen nuevas fuerzas emergentes en dirección opuesta, dando a la diversidad su significado total como vehículo de progreso.
Esta actitud va más allá de la aceptación pasiva o de la simple tolerancia del otro: propone la integración de las cualidades positivas de los demás y de desarrollar relaciones auténticas.
El interés por la Educación en la Diversidad va en aumento y la cultura de la Diversidad nos lleva a una nueva manera de educar y de educarnos, que parte del respeto a la diversidad, como un valor.
Hemos de aprender a convivir, por tanto, con la incertidumbre que se deriva de la complejidad y la diversidad.
El concepto de Diversidad abarca múltiples aspectos. Algunos son:
.Diversidad de género (hombre/mujer).
.Diversidad por la edad (niños, ancianos...).
.Diversidad por discapacidad.
.Diversidad poblacional.
.Diversidad de étnias.
.Diversidad de lenguas.
.Diversidad de religiones.
.Diversidad de orígenes económicos (pobreza, emigración).
.Diversidad ideológicas (refugiados).
.Diversidad por motivos de justicia (presos, personas confinadas...).
.Diversidad por motivaciones, capacidades y ritmos diferentes...
.Diversidad y medio ambiente.
.Etcétera.
Nos interesan en este Máster las múltiples manifiestaciones de la diversidad humana anteriormente indicadas con la intención de favorecer la diversidad, toda diversidad legítima. Pero también abolir la diversidad que surge de injusticias sociales (Alegre, 2000).
Es este el único Máster y Experto en nuestro entorno europeo que recoge toda la amplitud de las Necesidades Educativas Especiales, por ello ha sido solicitado repetidas veces de otras Universidades Nacionales y Extranjeras a fin de acoger dicho título en las mismas.
Nuestra idea clave es la de una Escuela y una Sociedad para todos. Una escuela y una sociedad, donde es fundamental la actitud y la valorización del rol social de cada ser humano.
En la Clausura del I Máster Universitario Educar en la Diversidad, la Presidenta de Honor, S.A.R. la Infanta Dña. Elena de Borbón y Grecia, que entregó los diplomas a los alumnos y alumnas de la primera promoción del Máster en el Salón del Actos del Aulario de Guajara, señaló:
"La Educación en la Diversidad supone asumir la riqueza de la variedad como elemento que define una más rica y compleja formación individual. Un proceso educativo concebido en éstos términos consigue estimular una participación más activa en las distintas situaciones de la vida real y una actitud más positiva hacia los valores de Integración y Solidaridad"
En el ámbito educativo, las diversas respuestas del y al alumnado en una misma enseñanza, configura la base de lo que se entiende por diversidad. Una escuela comprensiva debe aspirar a asumir de forma integradora dicha diversidad y tomar como referencia básica la realidad de grupos heterogéneos de alumnos. Esto supone: -Asumir la diversidad para desarrollar las capacidades y habilidades básicas del alumnado, respetando sus características personales y referencias socio-culturales.
-Admitir la variedad de procesos y ritmos de aprendizaje, así como la diversidad de resultados, para compensar donde sea preciso.
-Aceptar la diversidad para favorecerla en lo que suponga de riqueza colectiva.
Una escuela y una sociedad para todos, supone conceptos nuevos ante la diversidad: las necesidades educativas, la valorización del rol social, la inclusión y la calidad de vida. Una nueva escuela y sociedad, para la cual son precisos nuevos profesionales.
El Máster/Experto Universitario Educar en la Diversidad, es el único Máster que aborda los diversos ámbitos de la diversidad humana y en su Quinta Promoción pretende seguir siendo una aportación formativa para aquellos profesionales que la sociedad demanda.
Profesionales con alta capacitación para llevar a cabo tareas relacionadas con el cambio de actitudes sociales, con la elaboración y aplicación de programas educativos y sociales en los ámbitos de las discapacidades y de las altas capacidades, así como en la diversidad que surge por diferencias culturales, lingüísticas, religiosas y de marginación o exclusión social.
De ahí el importante carácter interdisciplinar del Máster/Experto donde se dan cita disciplinas jurídicas, médicas, sociales, educativas, psicológicas, el mundo de la economía, de las lenguas y las religiones y donde participan más de setenta instituciones y asociaciones, así como la voz de los propios afectados, padres, y profesionales.
Entender la diversidad como un valor es el reto que nos planteamos en el Máster Universitario Educar en la Diversidad. Así lo refleja el logotipo del mismo de D. Argelio Domínguez, donde aparecen figuras todas iguales, todas distintas, bajo un mismo techo abierto que parece un Teide, reflejando también signos de nuestra condición de canarios, pero abierto sin principio ni final, cobijando hombres y mujeres de toda etnia y condición.
Entender la riqueza que aportan las diferencias humanas a la colectividad y avanzar un paso cada día en eso de educar y educarnos en y para la Diversidad.
INDICE
La Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria en su artículo 28.3 posibilita a las Universidades, en uso de su autonomía, la impartición de enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios. En el mismo sentido, el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, insiste en su artículo 17, en la capacidad de las Universidades para impartir enseñanzas de postgrado y otorgar títulos propios a quienes superen tales enseñanzas.
El Real Decreto 1496/1987, de 6 de noviembre, desarrolla los aspectos de obtención, expedición y homologación de títulos universitarios.
La Junta de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el 2 de junio de 1989, la normativa reguladora de los estudios de Postgrado, en cuya sección segunda se refiere a todo lo relativo a la obtención y expedición de "Títulos de Postgrado Propios de la Universidad de La Laguna". Finalmente, la Universidad de La Laguna aprobó en Junta de Gobierno de 26 de enero de 1999 la nueva normativa reguladora de estudios de postgrado conducentes a la obtención de títulos propios de la Universidad de La Laguna. Es en este marco normativo donde se enmarca el presente Máster y Experto.
El Máster/Experto Universitario Educar en la Diversidad, surgió como respuesta a la demanda social de profesionales en el ámbito de la Educación en y para la Diversidad, con una formación a nivel de Postgrado, dentro de un contexto universitario y en colaboración con entidades públicas y privadas. La Primera, Segunda y Tercera Promociones del Máster y Experto Universitario han cubierto con creces tales expectativas.
La reiterada demanda de continuidad en el Máster/Experto por parte todos los implicados en el mismo, así como por futuros alumnos, nos ha llevado a convocar la Quinta Promoción del mismo
Asimismo se pretende favorecer actitudes positivas hacia
los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, de forma que
el alumnado del Máster asuma un compromiso profesional y social
en su papel de agentes comunitarios.
OBJETIVOS 1.-Conocer de manera directa y en profundidad las
posibilidades de los diferentes programas de educación en la diversidad en
sus múltiples facetas.
2.-Desarrollar estrategias para la atención a la diversidad de manera individual
y grupal. 3.-Participar activamente de la dinámica cotidiana de
los centros e instituciones, de modo que se adquiera un aprendizaje lo más
directamente relacionado con la realidad actual posible. 4.-Analizar críticamente las posibilidades del contexto
educativo, sanitario y socio-cultural para atender adecuadamente a la
diversidad en sus múltiples ámbitos. 5.-Elaborar un informe y realizar la presentación del
mismo, de manera que la experiencia y la reflexión crítica queden
plasmadas y expresadas adecuadamente. 6.-Conocer de manera directa y en profundidad el ámbito
de estudio de la Educación en la Diversidad a partir del estudio
teórico-práctico del mismo. 7.-Desarrollar las diferentes fases o etapas de un
esquema de investigación con corrección y rigurosidad científica. 8.-Aprender a trabajar en grupo de manera colaborativa,
de forma que la aportación de cada persona es básica para la obtención del
resultado final. 9.-Presentar adecuadamente lo investigado siguiendo los
criterios exigidos para los artículos científicos. 10.-Exponer y defender adecuadamente el ámbito de
estudio estudiado e investigado ante la comunidad universitaria.
Según el Convenio Interuniversitario de Estudios de Postgrado conducentes a Títulos Propios de las Universidades, podrán acceder a la Titulación de Máster aquellos alumnos con titulación universitaria correspondiente al Segundo Ciclo o Licenciados.
Atendiendo a la especificidad de las enseñanzas del Máster y a su conexión con la formación de Postgrado de titulados universitarios de Primer Ciclo o Diplomados, se podrá conceder el Título de Máster a tales titulados de primer ciclo directamente relacionados con la especialidad (maestro, fisioterapia, educador social, logopedia, primer ciclo de pedagogía, psicología, medicina, etc.), o quienes tengan prevista la finalización de los estudios de licenciatura antes de que pueda serle otorgado el título propio. En estos casos será preciso la autorización del Consejo Académico del título.
Asimismo, se admitirá a profesionales directamente relacionados con la especialidad al Título de Experto, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad, en este sentido, deberán haber acreditar la superación del Curso de Orientación Universitaria, Formación Profesional de Segundo Grado, Módulo Profesional Nivel III o Ciclo Formativo de Grado Superior (Logse) o, en su defecto, deberán acceder por la vía de personas mayores de 25 años a través de las pruebas o criterios específicos que la Universidad ha establecido a tal efecto, previa aprobación por el Consejo Académico del título. Mientras no se hayan superado todos los criterios de evaluación, sólo se podrá obtener Certificado de Asistencia.
Los Títulos serán expedidos por el Rector de la Universidad de La Laguna y causarán constancia registral en el Registro de Títulos propios establecido, con carácter centralizado y en análogas condiciones de identificación, custodia, certificación y carácter público que el Registro relativo a los Títulos universitarios establecidos por el Gobierno; todo ello en concordancia con el artículo 7 del Real Decreto 1496/1987 de 6 de noviembre.
En este caso se otorgarán dos títulos propios de la Universidad de La Laguna:
Título de: "Máster Universitario en Educación en la Diversidad".
Título de: "Experto Universitario en Educación en la Diversidad".
El Título se obtendrá una vez superados todos los criterios de evaluación señalados en este programa para cada títulación.
La Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de 27 de mayo de 1999, nº 742, declara equivalente a Curso de Especialización de Pedagogía Terapéutica previos y regulados por la Orden de 11 de enero de 1996 del Ministerio de Educación y Ciencia, al Máster Universitario "Educar en la Diversidad".
Los alumnos que reúnan los requisitos de la citada Orden Ministerial, podrán solicitar, presentando este título propio de la Universidad de La Laguna, ante las Direcciones Territoriales de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la correspondiente habilitación para el ejercicio de la especialidad.
El número global es de 150 créditos para el Máster, un total de 1.500 horas y 90 créditos (900 horas) para el Experto; distribuidas en las siguientes partes que se desarrollarán paralelamente.
En el caso del Máster Universitario Educar en la Diversidad:
Primera parte (90 cr): Desarrollo de la formación teórico-práctica con una duración de 900 h. (90 cr). Constituyen dicha
formación lo siguiente:
CONTENIDOS que están constituidos por 700 horas (70 créditos) consistentes en:
a) Sesiones dentro del aula con una duración de 3 horas cada sesión. En dichas sesiones se desarrollarán los contenidos temáticos del Máster, en sus aspectos teóricos y en su vertiente práctica dentro del aula, con una duración de 381horas (38,1 cr).
b) Estos contenidos serán profundizados y evaluados en las Seminarios que se dedicarán 94 h.(9,4 cr).
c) El alumnado realizará Talleres relacionados con ámbitos de especial relevancia con los que se pretende presentar experiencias modelo de Centros, así como trabajo en programas de intervención de manera intensiva (180 horas, 18 cr).
d) Visitas de prácticas a Centros y experiencias de interés por un total de 45 horas (4,5 cr) con los que se pondrá en contacto al alumnado con la realidad concreta de la atención a la diversidad.
TRABAJOS GRUPALES que están constituidos por 100 horas (10 créditos) consistentes en la realización en grupo de no más de cuatro personas de cuestiones de elaboración, profundización y aplicación correspondientes a cada uno de los siete módulos que constituyen el Máster.
TUTORÍA por un total de 100 horas (10 cr), que consiste en la asistencia personalizada de manera individual y grupal a los alumnos y alumnas a fin de poder realizar con ellos el seguimiento de: Prácticum y Trabajo Fín de Máster, y las orientaciones oportunas en relación al Trabajo Grupal o cualquier otro aspecto de seguimiento cara a la calidad docente y mejor aprovechamiento del Máster por parte del alumnado.
Segunda parte (30 cr): PRACTICUM en Centros concertados en un total de 300 h.
El Prácticum en Centros pretende complementar la adquisición de competencia profesional a través de actividades de formación y evaluar los aspectos más relevantes de la competencia profesional adquirida.
El alumno deberá presentar un Informe de Prácticum siguiendo las normas que aparecen en el apartado correspondiente al Prácticum de este programa y deberá realizar la exposición del mismo ante el Consejo Académico y el resto de compañeros del Máster. Contará con un tutor-a de prácticum en el Centro y otro en el Máster, para el asesoramiento y seguimiento del mismo.
Tercera parte (30 cr): Realización del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FIN DE MÁSTER, que consistirá en un Trabajo o Proyecto de Investigación que se defenderá públicamente al finalizar el Máster.
El alumno contará contará con 300 h. para la realización del mismo. El tutor-a de estos trabajos deberá poseer preferentemente el Título de Doctor y tendrá que facilitar orientación bibliográfica, asesorar en metodología, ayudar ante cualquier problema práctico y asesorar en la confección y presentación del Informe.
Este Informe seguirá las normas de redacción y presentación de artículos de investigación, tal como indicamos en el apartado relativo al Proyecto de Investigación de este programa.
El alumno o alumna presentará ante un tribunal formado por profesores del Máster su Proyecto y deberá ser evaluado y defendido ante el mismo.
INDICETOTAL CRÉDITOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
DEL MÁSTER UNIVERSITARIO: 150 créditos (1.500 horas)
FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: 900 horas (90 créditos)
CONTENIDOS: 700 horas. (70 créditos)
Sesiones: 381 horas (38,1 cr)
Seminarios: 94 horas (9,4 cr)
Talleres: 180 horas (18 cr)
Visitas: 45 horas (4,5 cr)
TRABAJO GRUPO: 100 horas (10 créditos)
TUTORIAS: 100 horas (10 créditos)
PRÁCTICUM: 300 horas, 30 créditos.
PROYECTO FIN DE MASTER:
300 horas, 30 créditos.
TOTAL: 1.500 horas, 150 créditos.
En el caso del Experto Universitario Educar en la Diversidad se realiza un total de 90 créditos, un total de 900 horas, distribuidas de la siguiente manera:
CONTENIDOS que están constituidos por 700 horas (70 créditos) consistentes en:
a) Sesiones dentro del aula con una duración de 3 horas cada sesión. En dichas sesiones se desarrollarán los contenidos temáticos del Máster, en sus aspectos teóricos y en su vertiente práctica dentro del aula, con una duración de 381horas (38,1 cr).
b) Estos contenidos serán profundizados y evaluados en las Seminarios que se dedicarán 94 h.(9,4 cr).
c) El alumnado realizará Talleres relacionados con ámbitos de especial relevancia con los que se pretende presentar experiencias modelo de Centros, así como trabajo en programas de intervención de manera intensiva (180 horas, 18 cr).
d) Visitas de prácticas a Centros y experiencias de interés por un total de 45 horas (4,5 cr) con los que se pondrá en contacto al alumnado con la realidad concreta de la atención a la diversidad
TRABAJOS GRUPALES que están constituidos por 100 horas (10 créditos) consistentes en la realización en grupo de no más de cuatro personas de cuestiones de elaboración, profundización y aplicación correspondientes a cada uno de los siete módulos que constituyen el Máster.
TUTORÍA por un total de 100 horas (10 cr), que consiste en la asistencia personalizada de manera individual y grupal a los alumnos y alumnas a fin de poder realizar con ellos el seguimiento de: Prácticum y Trabajo Fín de Máster, y las orientaciones oportunas en relación al Trabajo Grupal o cualquier otro aspecto de seguimiento cara a la calidad docente y mejor aprovechamiento del Máster por parte del alumnado.
TOTAL CRÉDITOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
DEL EXPERTO UNIVERSITARIO: 90 créditos (900 horas)
FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: 900 horas (90 créditos)
CONTENIDOS: 700 horas. (70 créditos)
Sesiones: 381 horas (38,1 cr)
Seminarios: 94 horas (9,4 cr)
Talleres: 180 horas (18 cr)
Visitas: 45 horas (4,5 cr)
TRABAJO GRUPO: 100 horas (10 créditos)
TUTORIAS: 100 horas (10 créditos)
TOTAL: 900 horas, 90 créditos.
TOTAL EXPERTO:
900 HORAS, 90 CRÉDITOS. |
TOTAL MÁSTER:
1.500 HORAS, 150 CRÉDITOS. |
Consideramos que en la evaluación de un Máster/Experto han de tenerse en cuenta diferentes factores:
-Evaluación del alumnado. Un postgrado no se debe aprobar por la mera asistencia al mismo. Se ha de controlar la misma, pero también se han de evaluar los contenidos adquiridos, la elaboración personal, la capacidad de trabajar en grupo, la participación, la rigurosidad de los trabajos presentados, el cumplimiento con los Centros de Prácticum, la realización adecuada del Proyecto, el cumplimiento con las tutorías, etcétera.
El Máster y Experto Universitario tendrán un seguimiento y evaluación continua. El alumno-a deberá asistir al 85% de las Clases teórico-prácticas, Visitas, Talleres, Seminarios y Tutorías.
Se deberán superar las Evaluaciones de los siete Módulos de contenidos, así como los informes de visitas, seminarios, tutorías y talleres.
Se deberá aprobar el Trabajo en Grupo correspondiente a los módulos de contenidos.
El alumnado del Máster Universitario, además, deberá realizar un Prácticum en Centros Concertados, con carácter obligatorio, así como presentar los Informes de las mismas. La Evaluación del prácticum se realizará, conjuntuamente con el Profesor responsable designado en el Centro para el seguimiento del mismo y el Coordinador Académico de Ordenación Educativa del Máster.
Además, deberán presentar el Informe del Trabajo Fin de Máster y proceder a la defensa del mismo. En la presentación de dicho Informe, se adjuntará un escrito del Coordinador de Investigación del Máster, el cual ha asesorado al alumno, informando que el trabajo reúne los requisitos necesarios para ser presentado a evaluación.
La Evaluación Final del alumnado quedará reflejada en las Actas parciales y finales del título de Máster y de Experto, que tendrá dos Convocatorias:
* Primera Convocatoria: 30 de Julio de 2003.
* Segunda Convocatoria: 30 de Septiembre de 2003.
Mientras no se hayan superado todos los criterios de evaluación, sólo se podrá obtener Certificado de Asistencia.
Las actas son expuestas al público siguiendo los trámites y normativas al respecto de la Universidad de La Laguna.
-Evaluación del profesorado a fin de ir contribuyendo a la mejora del Máster/Experto y del propio profesorado. Los docentes del postgrado son continuamente evaluados por los alumnos y alumnas, así como por parte del equipo y de las comisiones del postgrado.
-Evaluación del Equipo y de la organización, los cuales son evaluados, fundamentalmente, por el alumnado, aunque también por el profesorado y por las entidades colaboradoras. Cara a la mejora del título, de la organización y coordinación del mismo son básicas las aportaciones recibidas respecto a este apartado.
-Evaluación de la secretaría, los aspectos de gestión y su papel de relación con el alumnado, profesorado y colaboradores.
-Evaluación de la coordinación interna y con colaboradores externos, puesto que de dicha coordinación dependen muchos de los aspectos básicos del Máster. Existe una autoevaluación del equipo y se reciben los informes de los colaboradores externos.
-Cualquier otro aspecto que incluya el Máster/Experto y que sea objeto de evaluación.
INDICEPulse aquí si desea conocer el listado de profesorado adscrito al Máster.
DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO
El número máximo de plazas para el Máster será de 50 personas que serán inscritas por orden de llegada, entre los que cumplan los requisitos académicos exigidos. En caso de no cubrirse todas las plazas, la oferta pública se seleccionará según el siguiente baremo académico:
*Nota media de la Certificación Académica del Título:
Matrícula de Honor: 4p.
Sobresaliente: 3p.
Notable: 2p.
Aprobado: 1p.
Suspenso o NP: 0p.
*A la nota media anterior, se sumarán los puntos correspondientes a otras Titulaciones:
-Títulos de FP 2º Grado, Módulo profesional
Nivel III o Ciclo formativo de grado superior. 0,5p.
-Título de Diplomado. 1p.
-Título de Licenciado. 2p.
-Título de Experto. 1p.
-Título de Máster. 2p.
- Título de Doctor. 3p.
*Se ponderará x 2 si el alumno o alumna se encuentra vinculado profesionalmente al ámbito de la Educación en la Diversidad desde al menos el curso anterior a la realización del Máster.
El número máximo de plazas para el Experto será de 10 personas seleccionadas según el siguiente baremo académico:
*Nota media de la Certificación Académica del Título:
Matrícula de Honor: 4p.
Sobresaliente: 3p.
Notable: 2p.
Aprobado: 1p.
Suspenso o NP: 0p.
*A la nota media anterior, se sumarán los puntos correspondientes a otras Titulaciones:
-Títulos de FP 2º Grado, Módulo profesional
Nivel III o Ciclo formativo de grado superior. 0,5p.
-Título de Experto. 1p.
*Se ponderará x 2 si el alumno o alumna se encuentra vinculado profesionalmente al ámbito de la Educación en la Diversidad desde al menos el curso anterior a la realización del Máster.
¿HAY QUE PREINSCRIBIRSE?
El periodo de preinscripción estará abierto hasta el 30 de Septiembre de 2003. La documentación que deberá presentarse para la preinscripción será:
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
-Fotocopia del Certificado de Notas y Título Compulsado.
-Fotocopias de otros Títulos compulsados.
-Rellenar la solicitud de Inscripción.
Una vez obtenida la plaza al Máster o Experto, el periodo de matricula tendrá lugar hasta el 30 de Octubre de 2003. En caso de no cubrirse todas las plazas a partir de esa fecha, se llamará al alumnado en lista de espera, posteriormente, se abrirá un periodo de matriculación hasta el 10 de Noviembre, por riguroso orden de llegada. La documentación que deberá presentarse en la formalización de la matrícula es la siguiente:
-Dos fotografías originales a color.
-Fotocopia del libro de familia o partida de nacimiento.
-Recibo original de haber abonado la matrícula completa o el primer plazo.
En el momento de la matrícula o en la primera sesión, se le hace entrega al alumnado del material básico del Máster, tanto en documentación, como en carpetas, papel, bolígrafos y cuanto material se haya diseñado para tal fin.
¿CUÁLES SON LAS TASAS ACADÉMICAS?
El importe de la matrícula para el Máster es de 1.850 euros cada año.
En el caso del Experto, es de 1.200 euros cada año. Estas tasas han sido aprobadas por el Pleno del Consejo Social de la Universidad de La Laguna.
Las tasas de matrícula podrán abonarse de las dos formas siguientes:
1.- En un solo plazo en el momento de formalizar la matrícula.
2.- De forma fraccionada en cuatro plazos iguales.
*Primer plazo: en el momento de formalizar la matrícula.
*Segundo plazo: hasta el 15 de marzo de 2004.
*Tercer plazo: hasta el 15 de septiembre 2004.
*Cuarto plazo: hasta el 15 de febrero de 2005.
A primeros de marzo de 2005 el alumno-a debe haber abonado la totalidad de la matrícula, en caso contrario, se procederá a la anulación de la misma.
Existe un crédito bancario especial para los alumnos del Máster/Experto.
El horario del curso permitirá la asistencia a profesionales en ejercicio, puesto que se desarrollará en sesiones de 3 horas los fines de semana, de la siguiente manera:
Viernes de 17.30 a 20.30 p.m.
Sábados de 9.30 a 15.30 p.m.
El horario de prácticas será a convenir entre el alumno, el tutor, y el Centro.
El horario de tutorías será indicado por los tutores.
Se cuenta con la infraestructura del Aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna para la impartición de las sesiones de clase.
La Secretaría Académica del Máster estará en dicho Aulario (2ª planta).
El Departamento para las tutorías, seminarios y reuniones tendrán lugar en la sala 2.9 en el Edificio Pirámide de la Facultad de Ciencias de la Información.
DIRECCIÓNAulario de Guajara
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Teléfono: Tfno Nº: 922-317457E-mail: madivers@ull.es |
DIRECCIÓNFACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN AULA 2.9
|
Teléfono: Tfno Nº: 922-317275E-mail: medivers@ull.es |