Contenidos

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS CON LOS PRINCIPALES DESCRIPTORES DE LAS ASIGNATURAS

 

ASIGNATURA 1: MÚLTIPLES ASPECTOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD HUMANA

Educar en la Diversidad: un reto presente y futuro.

La Educación socio-afectiva en una Educación para la Diversidad.

El bienestar subjetivo, individual y comunitario, como referencia a la Educación.

Cuentos infantiles y Diversidad Humana.

Respuesta del Gobierno de Canarias a la Educación en la Diversidad: estrategias de detección y de actuación.

La respuesta del Centro Educativo a la Diversidad: Proyectos Educativos.

Habilidades docentes y atención a la Diversidad.

Evaluación de la integración escolar y social.

Políticas educativas en relación a la diversidad humana.

Familia y educación en la Diversidad.

Intervención en Familias de alto riesgo

Ciudades para todos.

37 horas (3,7 créditos)

ASIGNATURA 2: LA DIVERSIDAD DERIVADA DE DIFICULTADES VISUALES.

Anatomofisiología ocular.

Atención temprana y deficiencia visual.

Desarrollo cognitivo y déficit visual.

Enseñanza de las habilidades de desplazamiento: desarrollo de los componentes perceptivo-motores y cognitivos.

Aspectos curriculares en la educación de discapacitados visuales.

La tiflotecnología y el deporte en la educación de las personas con dificultades visuales.

Enseñanza de habilidades para la vida diaria. Competencia social.

                                                                                        33 horas (3,3 créditos)

 

ASIGNATURA 3: LA DIVERSIDAD DERIVADA DE DIFICULTADES AUDITIVAS.

Anatomía y fisiología de la audición.

Enfermedades más frecuentes y trastornos auditivos.

Consecuencias de la sordera sobre el desarrollo de la comunicación y del lenguaje del niño: perspectivas educativas.

Desarrollo normal del lenguaje. Clasificación, diagnóstico y tratamiento de las hipoacusias.

El proyecto educativo de un centro con alumnos sordos e hipoacúsicos integrados.

La realidad de la integración socio-laboral de las personas con dificultades auditivas.

33 horas (3,3 créditos)

ASIGNATURA 4: ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y MOTÓRICOS.

Introducción a los principales trastornos neurológicos infantiles.

Intervención neuropsicológica en trastornos de la infancia.

Principales trastornos motóricos infantiles: estrategias de actuación.

Condiciones de trato en la minusvalía

La intervención en la comunicación en niños con parálisis cerebral.

La práctica psicomotriz.

Integración socio-laboral de personas con discapacidad: aspectos familiares, psicosociales y laborales.

Un modo de supresión de barreras: el deporte y las asociaciones de personas con discapacidad.

33 horas (3,3 créditos)

 Ir al indice de contenidos

ASIGNATURA 5: DIVERSIDAD INTELECTUAL DEBIDA A PROCESOS, RITMOS Y ESTILOS DIFERENTES DE APRENDIZAJE.

Constructivismo e intervención educativa.

Cómo motivar la creatividad.

Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.

Trastornos y dificultades de aprendizaje: diagnóstico e intervención.

Metodologías que favorecen los distintos estilos de aprendizaje.

Diversificación curricular como respuesta a la atención a la Diversidad.

La Educación de adultos.

33 horas (3,3 créditos)

ASIGNATURA 6: DIVERSIDAD DERIVADA DE BAJAS CAPACIDADES PARA APRENDER.

Conceptualización de las necesidades educativas derivadas de bajas capacidades para aprender.

La formación de padres y el déficit intelectual.

Arte y diversidad.

Proyecto educativo y curricular en los Centros Específicos de Educación Especial.

La integración socio-laboral.

Educación sexual de personas con discapacidad.

La orientación escolar y vocacional en los procesos de enseñanza del alumnado con n.e.e.

33 horas (3,3 créditos)

ASIGNATURA 7: DIVERSIDAD DERIVADA DE ALTAS CAPACIDADES PARA APRENDER.

La excepcionalidad del alumnado con sobredotación.

Necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades y con sobredotación.

Intervención educativa y familiar con niños con sobredotación: ejemplos de casos.

33 horas (3,3 créditos)

ASIGNATURA 8: LA DIVERSIDAD DERIVADA DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS

La intervención psicopedagógica en psicopatología infantil.

Los trastornos psicosomáticos y su clínica aplicada.

Control esfinteriano y sus trastornos.

La depresión infantil y las necesidades educativas especiales.

Neurosis y psicosis infantiles y su clínica aplicada.

Necesidades educativas especiales y trabajo con profesores: experiencias

Trastornos en la alimentación.

La violencia y la agresividad en la escuela.

Las personas con enfermedades psiquiátricas. Aspectos familiares.

Programa socio-laboral para personas enfermas psiquiátricas.

33 horas (3,3 créditos)

ASIGNATURA 9: LA DIVERSIDAD DERIVADA DE LOS TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO.

El autismo infantil: dianóstico y aspectos educativos.

El aula enclave: respuesta a las necesidades educativas especiales por trastornos generalizados del desarrollo.

Estrategias de intervención en trastornos generalizados del desarrollo.

33 horas (3,3 créditos)

ASIGNATURA 10: LA DIVERSIDAD RELACIONADA CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y PROBLEMAS DE SALUD.

Enfermedades crónicas en la infancia.

Educación para la salud. Las enfermedades y las medicinas: enfoques prácticos y educativos.

La aulas educativas hospitalarias.

33 horas (3,3 créditos)

ASIGNATURA 11: LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL MULTICULTURALISMO.

La educación multicultural.

Género y diversidad cultural.

Diversidad Religiosa y sus implicaciones en una educación para la Diversidad.

Multiculturalidad y educación intercultural. Experiencias de integración.

Educación en valores y Diversidad Humana.

33 horas (3,3 créditos)

ASIGNATURA 12: DIVERSIDAD DERIVADA DE LA INADAPTACIÓN Y LA MARGINACIÓN SOCIAL

El menor como objeto y sujeto del delito.

Inadaptación escolar y social: proceso y perspectivas.

La drogodependencia, otra causa de exclusión social.

Proyectos de prevención y tratamiento a la drogodependencia.

La función educativa de las instituciones penitenciarias.

Respuesta a la diversidad de la Tercera Edad: gestión, programas y servicios.

Modelos de intervención y realidad de las condiciones de vida de los pobres.

33 horas (3,3 créditos)

  Ir al indice de contenidos

INDICE