PROGRAMA DE CONTENIDOS CON LOS PRINCIPALES DESCRIPTORES DE LAS ASIGNATURAS
ASIGNATURA 1: MÚLTIPLES ASPECTOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD HUMANA
Educar en la Diversidad: un reto presente y futuro.
La Educación socio-afectiva en una Educación para la Diversidad.
El bienestar subjetivo, individual y comunitario, como referencia a la Educación.
Cuentos infantiles y Diversidad Humana.
Respuesta del Gobierno de Canarias a la Educación en la Diversidad: estrategias de detección y de actuación.
La respuesta del Centro Educativo a la Diversidad: Proyectos Educativos.
Habilidades docentes y atención a la Diversidad.
Evaluación de la integración escolar y social.
Políticas educativas en relación a la diversidad humana.
Familia y educación en la Diversidad.
Intervención en Familias de alto riesgo
Ciudades para todos.
37 horas (3,7 créditos)
ASIGNATURA 2: LA DIVERSIDAD DERIVADA DE DIFICULTADES VISUALES.
Anatomofisiología ocular.
Atención temprana y deficiencia visual.
Desarrollo cognitivo y déficit visual.
Enseñanza de las habilidades de desplazamiento: desarrollo de los componentes perceptivo-motores y cognitivos.
Aspectos curriculares en la educación de discapacitados visuales.
La tiflotecnología y el deporte en la educación de las personas con dificultades visuales.
Enseñanza de habilidades para la vida diaria. Competencia social.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 3: LA DIVERSIDAD DERIVADA DE DIFICULTADES AUDITIVAS.
Anatomía y fisiología de la audición.
Enfermedades más frecuentes y trastornos auditivos.
Consecuencias de la sordera sobre el desarrollo de la comunicación y del lenguaje del niño: perspectivas educativas.
Desarrollo normal del lenguaje. Clasificación, diagnóstico y tratamiento de las hipoacusias.
El proyecto educativo de un centro con alumnos sordos e hipoacúsicos integrados.
La realidad de la integración socio-laboral de las personas con dificultades auditivas.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 4: ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y MOTÓRICOS.
Introducción a los principales trastornos neurológicos infantiles.
Intervención neuropsicológica en trastornos de la infancia.
Principales trastornos motóricos infantiles: estrategias de actuación.
Condiciones de trato en la minusvalía
La intervención en la comunicación en niños con parálisis cerebral.
La práctica psicomotriz.
Integración socio-laboral de personas con discapacidad: aspectos familiares, psicosociales y laborales.
Un modo de supresión de barreras: el deporte y las asociaciones de personas con discapacidad.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 5: DIVERSIDAD INTELECTUAL DEBIDA A PROCESOS, RITMOS Y ESTILOS DIFERENTES DE APRENDIZAJE.
Constructivismo e intervención educativa.
Cómo motivar la creatividad.
Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.
Trastornos y dificultades de aprendizaje: diagnóstico e intervención.
Metodologías que favorecen los distintos estilos de aprendizaje.
Diversificación curricular como respuesta a la atención a la Diversidad.
La Educación de adultos.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 6: DIVERSIDAD DERIVADA DE BAJAS CAPACIDADES PARA APRENDER.
Conceptualización de las necesidades educativas derivadas de bajas capacidades para aprender.
La formación de padres y el déficit intelectual.
Arte y diversidad.
Proyecto educativo y curricular en los Centros Específicos de Educación Especial.
La integración socio-laboral.
Educación sexual de personas con discapacidad.
La orientación escolar y vocacional en los procesos de enseñanza del alumnado con n.e.e.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 7: DIVERSIDAD DERIVADA DE ALTAS CAPACIDADES PARA APRENDER.
La excepcionalidad del alumnado con sobredotación.
Necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades y con sobredotación.
Intervención educativa y familiar con niños con sobredotación: ejemplos de casos.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 8: LA DIVERSIDAD DERIVADA DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS
La intervención psicopedagógica en psicopatología infantil.
Los trastornos psicosomáticos y su clínica aplicada.
Control esfinteriano y sus trastornos.
La depresión infantil y las necesidades educativas especiales.
Neurosis y psicosis infantiles y su clínica aplicada.
Necesidades educativas especiales y trabajo con profesores: experiencias
Trastornos en la alimentación.
La violencia y la agresividad en la escuela.
Las personas con enfermedades psiquiátricas. Aspectos familiares.
Programa socio-laboral para personas enfermas psiquiátricas.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 9: LA DIVERSIDAD DERIVADA DE LOS TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO.
El autismo infantil: dianóstico y aspectos educativos.
El aula enclave: respuesta a las necesidades educativas especiales por trastornos generalizados del desarrollo.
Estrategias de intervención en trastornos generalizados del desarrollo.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 10: LA DIVERSIDAD RELACIONADA CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y PROBLEMAS DE SALUD.
Enfermedades crónicas en la infancia.
Educación para la salud. Las enfermedades y las medicinas: enfoques prácticos y educativos.
La aulas educativas hospitalarias.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 11: LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL MULTICULTURALISMO.
La educación multicultural.
Género y diversidad cultural.
Diversidad Religiosa y sus implicaciones en una educación para la Diversidad.
Multiculturalidad y educación intercultural. Experiencias de integración.
Educación en valores y Diversidad Humana.
33 horas (3,3 créditos)
ASIGNATURA 12: DIVERSIDAD DERIVADA DE LA INADAPTACIÓN Y LA MARGINACIÓN SOCIAL
El menor como objeto y sujeto del delito.
Inadaptación escolar y social: proceso y perspectivas.
La drogodependencia, otra causa de exclusión social.
Proyectos de prevención y tratamiento a la drogodependencia.
La función educativa de las instituciones penitenciarias.
Respuesta a la diversidad de la Tercera Edad: gestión, programas y servicios.
Modelos de intervención y realidad de las condiciones de vida de los pobres.
33 horas (3,3 créditos)