CURSO DE DOCTORADO

 

 

 

 

 

TITULO DEL CURSO:

 

Atención a la Diversidad en una Escuela Comprensiva e Integradora

 

 

 

PROFESOR:

 

Dra. Dña. Olga María Alegre de la Rosa

Tfno: 922-319026

 

 

Nº DE CREDITOS:     3  (30 horas)

                                 

CARACTER: Fundamental. Obligatorio

 

Nº MAXIMO DE ALUMNOS: 15

 

BIENIO:        2001-2003

 

CURSO DE IMPARTICION: 2001-2002

 

P R E S E N T A C I O N

 

Uno de los desafíos más importantes con que se enfrenta hoy el profesorado es el de atender a las diferentes necesidades educativas de todos sus alumnos y alumnas.

El curso de doctorado que presentamos, se propone proporcionar al personal de los Centros y a los especialistas la formación teórica y práctica que necesita para diseñar, realizar o evaluar proyectos educativos que atiendan la diversidad del alumnado.

 

O B J E T I V O S

 

Conocimiento de las bases teóricas y la investigación existente en relación a "Educar en la Diversidad"

Adquisición de una terminología precisa y un afán investigador en este ámbito de estudio, así como de la aplicación práctica real de proyectos que atiendan la diversidad del alumnado.

Conocimiento crítico de las distintas posturas y aplicaciones respecto a la educación en y para la Diversidad.

 

C O N T E N I D O S

 

1.-      Bases teóricas de la educación en y para la Diversidad.

2.-      La educación en la Diversidad en el ámbito internacional.

3.-      La respuesta educativa y social a la Diversidad en Canarias.

                   4.-      Conceptualización y terminologías.

                   5.-      Respuestas globales de atención a la Diversidad.

                   6.-      Formación de profesorado y especialistas.

 

M E T O D O L O G I A

 

Consistirá en seminarios expositivos y dialogados, trabajo individual de temas y presentación oral de los mismos, trabajo en pequeño y gran grupo, debates, audiovisuales, etc.

Nuestra oferta metodológica es flexible puesto que cada doctorando decidirá, en función de sus intereses y posibilidades entre dos sistemas de formación:

 

A.      Sistema de formación individualizada.

Tutoría por un total de 20 horas y realización de una memoria por un total de 10 horas. El alumnado que opte por esta alternativa podrá elegir también participar de las siguientes opciones de profundización y aprendizaje:

GRUPO 1: Lectura del manual básico del curso (indicado en la bibliografía). Sesiones de reflexión en la tutoría sobre los contenidos del libro. Presentación de una memoria individual.

GRUPO 2: Presentación de un artículo de investigación (año 2001) de alguna revista española científica del área. Presentación de una memoria individual.

GRUPO 3: Presentación de un artículo de investigación (año 2001) de alguna revista extranjera (inglés o francés) científica del área, o bien de un trabajo propio de investigación del área. Presentación de una memoria individual.

  

B.      Sistema de formación grupal.

Sesiones teóricas y dialogadas por un total de 20 horas y realización de una memoria por un total de 10 horas. El alumnado que opte por esta alternativa, podrá elegir también participar de las siguientes opciones de aprendizaje y actividades con las correspondientes exigencias:

GRUPO 1:   Asistencia a las sesiones de presentación de los contenidos básicos del curso así como a las de reflexión grupal sobre los mismos. Presentación de una memoria individual

GRUPO 2:   Presentación al grupo de manera dinámica de un artículo de investigación (año 2001) de alguna revista española científica del área. Presentación de una memoria individual.

GRUPO 3: Presentación al grupo de manera dinámica de un artículo de investigación (año 2001) de alguna revista extranjera (inglés o francés) científica del área, o bien de un trabajo propio de investigación del área. Presentación de una memoria individual.

 

E V A L U A C I O N

 

 

Criterios de Evaluación:

 

* Asistencia y Participación.

* Asimilación de los contenidos básicos del curso.

* Consecución de habilidades de búsqueda de información y presentación crítica de la misma.

* Adquisición de un conocimiento crítico de los diversos enfoques del ámbito científico que nos ocupa.

* Capacidad de elaboración propia y de síntesis de la información obtenida y reflexionada.

 

Para ello, se llevará una evaluación continua del alumnado en cuanto al seguimiento de las clases y tutorías, participación en las mismas, debates, autoevaluación, trabajos, etcétera. Se realizará mediante el diario del profesor del curso con el cual se llevará a cabo el seguimiento de la asistencia, de la participación y de los incidentes básicos del curso.

Las memorias se analizarán teniendo en cuenta los aspectos :

-Presentación oral y dinámica desarrollada de la memoria.

-Aspectos formales de presentación de la memoria.

-Síntesis adecuada del documento

-Aportaciones personales, críticas, de aplicación, etcétera aportadas.

-Conclusiones coherentes.

-Bibliografía y anexos.

 Por otra parte, la evaluación del doctorando se realizará diferencialmente en función del Grupo de aprendizaje y actividades a que se haya adscrito.

Tanto para el grupo A, como para el grupo B, las opciones de evaluación se corresponden con:

                  Grupo 1 para obtener la nota de Aprobado.

                            Grupo 2 para obtener la nota de Notable.

                            Grupo 3 para obtener la nota de Sobresaliente.

El alumnado deberá asistir presencialmente, bien a la Tutoría o a la sesión de Grupo por un total de 20 horas. Contará con 10 horas más para la realización de la memoria correspondiente a la alternativa metodológica y de evaluación elegida.

Se presentará al alumnado un cuestionario de conocimientos previos en la primera sesión y de los adquiridos en el curso, en la última sesión.

También se proporcionará al alumnado un cuestionario de evaluación del profesor, del grupo y del curso.

 

HORARIO (2001-2002):

                            Enero / 02  28 y 29 de 17.00 a 21.00 horas

                            Abril / 02    4, 11 y 17 de 17.00 a 21.00 horas       

HORARIO (2002-2003):

                            Febrero / 03  10,11,17 y 18       17.00 a 20.00 horas

                            Marzo / 03    10,17 y 25           17.00 a 20.00 horas

 

LUGAR:

                            Seminario del Departamento de Didáctica e Investigación

                           Educativa y del Comportamiento.

 

DESPACHO PREFERENTE DE ATENCION ALUMNOS DE DOCTORADO:  (previa cita)

                             Jueves:  de 3 a 4 p.m.      

 


 

B I B L I O G R A F I A   B A S I C A

 

 

Manual:

ALEGRE, O.M. (2000). Diversidad Humana y Educación. Aljibe. Málaga.

ABARCA . M.P. (1989). La evaluación de programas educativos. Esc.Esp. Madrid.

AINSCOW, M.; ECHEITA, G. Y DUCK, C. (1994). "Necesidades especiales en el aula”. Aula de innovación educativa, 31, octubre, 70-77.

ALBERICIO, J.J. (1991). Educar en la Diversidad. Bruño, Madrid.

GARCIA-CASCO, P. (1993). "Tratamiento de la diversidad en el proyecto educativo de Centro". Escuela Española, 3.149, 17 junio, 11-12.

IGLESIAS, M.A. (1994). "Currículo básico y atención a la diversidad". Escuela Española, 3.198, 7 julio, 11-12, 3.199, 14 julio, 11-12.

ILLAN. N y GARCÍA, A (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria”. Alfibe. Málaga.

MUZÁS, M.D. y otros (1994). Diversificación curricular. Narcea, Madrid.

PUIGDELLÍVOL, I (1998). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Graó. Barcelona.

VARIOS (1993). Necesidades Educativas Especiales. Aljibe, Málaga.

WANG, M.C. (1985). Atención a la diversidad del alumnado. Narcea, Madrid.

 


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