TITULO DEL CURSO:
Atención a la Diversidad en una Escuela Comprensiva e Integradora
PROFESOR:
Dra. Dña. Olga María Alegre de la Rosa
Tfno: 922-319026
Nº DE CREDITOS: 3 (30 horas)
CARACTER: Fundamental. Obligatorio
Nº MAXIMO DE ALUMNOS: 15
BIENIO: 2001-2003
CURSO DE IMPARTICION: 2001-2002
P R E S E N T A C I O N
Uno de los desafíos más importantes con que se enfrenta hoy el profesorado es el de atender a las diferentes necesidades educativas de todos sus alumnos y alumnas.
El curso de doctorado que presentamos, se propone proporcionar al personal de los Centros y a los especialistas la formación teórica y práctica que necesita para diseñar, realizar o evaluar proyectos educativos que atiendan la diversidad del alumnado.
O B J E T I V O S
Conocimiento de las bases teóricas y la investigación existente en relación a "Educar en la Diversidad"
Adquisición de una terminología precisa y un afán investigador en este ámbito de estudio, así como de la aplicación práctica real de proyectos que atiendan la diversidad del alumnado.
Conocimiento crítico de las distintas posturas y aplicaciones respecto a la educación en y para la Diversidad.
C O N T E N I D O S
1.- Bases teóricas de la educación en y para la Diversidad.
2.- La educación en la Diversidad en el ámbito internacional.
3.- La respuesta educativa y social a la Diversidad en Canarias.
4.- Conceptualización y terminologías.
5.- Respuestas globales de atención a la Diversidad.
6.- Formación de profesorado y especialistas.
M E T O D O L O G I A
Consistirá en seminarios expositivos y dialogados, trabajo individual de temas y presentación oral de los mismos, trabajo en pequeño y gran grupo, debates, audiovisuales, etc.
Nuestra oferta metodológica es flexible puesto que cada doctorando decidirá, en función de sus intereses y posibilidades entre dos sistemas de formación:
A. Sistema de formación individualizada.
Tutoría por un total de 20 horas y realización de una memoria por un total de 10 horas. El alumnado que opte por esta alternativa podrá elegir también participar de las siguientes opciones de profundización y aprendizaje:
GRUPO 1: Lectura del manual básico del curso (indicado en la bibliografía). Sesiones de reflexión en la tutoría sobre los contenidos del libro. Presentación de una memoria individual.
GRUPO 2: Presentación de un artículo de investigación (año 2001) de alguna revista española científica del área. Presentación de una memoria individual.
GRUPO 3: Presentación de un artículo de investigación (año 2001) de alguna revista extranjera (inglés o francés) científica del área, o bien de un trabajo propio de investigación del área. Presentación de una memoria individual.
B. Sistema de formación grupal.
Sesiones teóricas y dialogadas por un total de 20 horas y realización de una memoria por un total de 10 horas. El alumnado que opte por esta alternativa, podrá elegir también participar de las siguientes opciones de aprendizaje y actividades con las correspondientes exigencias:
GRUPO 1: Asistencia a las sesiones de presentación de los contenidos básicos del curso así como a las de reflexión grupal sobre los mismos. Presentación de una memoria individual
GRUPO 2: Presentación al grupo de manera dinámica de un artículo de investigación (año 2001) de alguna revista española científica del área. Presentación de una memoria individual.
GRUPO 3: Presentación al grupo de manera dinámica de un artículo de investigación (año 2001) de alguna revista extranjera (inglés o francés) científica del área, o bien de un trabajo propio de investigación del área. Presentación de una memoria individual.
E V A L U A C I O N
Criterios de Evaluación:
* Asistencia y Participación.
* Asimilación de los contenidos básicos del curso.
* Consecución de habilidades de búsqueda de información y presentación crítica de la misma.
* Adquisición de un conocimiento crítico de los diversos enfoques del ámbito científico que nos ocupa.
* Capacidad de elaboración propia y de síntesis de la información obtenida y reflexionada.
Para ello, se llevará una evaluación continua del alumnado en cuanto al seguimiento de las clases y tutorías, participación en las mismas, debates, autoevaluación, trabajos, etcétera. Se realizará mediante el diario del profesor del curso con el cual se llevará a cabo el seguimiento de la asistencia, de la participación y de los incidentes básicos del curso.
Las memorias se analizarán teniendo en cuenta los aspectos :
-Presentación oral y dinámica desarrollada de la memoria.
-Aspectos formales de presentación de la memoria.
-Síntesis adecuada del documento
-Aportaciones personales, críticas, de aplicación, etcétera aportadas.
-Conclusiones coherentes.
-Bibliografía y anexos.
Por otra parte, la evaluación del doctorando se realizará diferencialmente en función del Grupo de aprendizaje y actividades a que se haya adscrito.
Tanto para el grupo A, como para el grupo B, las opciones de evaluación se corresponden con:
Grupo 1 para obtener la nota de Aprobado.
Grupo 2 para obtener la nota de Notable.
Grupo 3 para obtener la nota de Sobresaliente.
El alumnado deberá asistir presencialmente, bien a la Tutoría o a la sesión de Grupo por un total de 20 horas. Contará con 10 horas más para la realización de la memoria correspondiente a la alternativa metodológica y de evaluación elegida.
Se presentará al alumnado un cuestionario de conocimientos previos en la primera sesión y de los adquiridos en el curso, en la última sesión.
También se proporcionará al alumnado un cuestionario de evaluación del profesor, del grupo y del curso.
HORARIO (2001-2002):
Enero / 02 28 y 29 de 17.00 a 21.00 horas
Abril / 02 4, 11 y 17 de 17.00 a 21.00 horas
HORARIO (2002-2003):
Febrero / 03 10,11,17 y 18 17.00 a 20.00 horas
Marzo / 03 10,17 y 25 17.00 a 20.00 horas
LUGAR:
Seminario del Departamento de Didáctica e Investigación
Educativa y del Comportamiento.
DESPACHO PREFERENTE DE ATENCION ALUMNOS DE DOCTORADO: (previa cita)
Jueves: de 3 a 4 p.m.
B I B L I O G R A F I A B A S I C A
Manual:
ALEGRE, O.M. (2000). Diversidad Humana y Educación. Aljibe. Málaga.
ABARCA . M.P. (1989). La evaluación de programas educativos. Esc.Esp. Madrid.
AINSCOW, M.; ECHEITA, G. Y DUCK, C. (1994). "Necesidades especiales en el aula”. Aula de innovación educativa, 31, octubre, 70-77.
ALBERICIO, J.J. (1991). Educar en la Diversidad. Bruño, Madrid.
GARCIA-CASCO, P. (1993). "Tratamiento de la diversidad en el proyecto educativo de Centro". Escuela Española, 3.149, 17 junio, 11-12.
IGLESIAS, M.A. (1994). "Currículo básico y atención a la diversidad". Escuela Española, 3.198, 7 julio, 11-12, 3.199, 14 julio, 11-12.
ILLAN. N y GARCÍA, A (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria”. Alfibe. Málaga.
MUZÁS, M.D. y otros (1994). Diversificación curricular. Narcea, Madrid.
PUIGDELLÍVOL, I (1998). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Graó. Barcelona.
VARIOS (1993). Necesidades Educativas Especiales. Aljibe, Málaga.
WANG, M.C. (1985). Atención a la diversidad del alumnado. Narcea, Madrid.