Contenidos

PROGRAMA DE CONTENIDOS

  1. Módulo 1: Una Escuela y una Sociedad para todos.
  2. Módulo 2: La Diversidad derivada de dificultades sensoriales.
  3. Módulo 3: La Diversidad derivada de trastornos neuromusculares y motóricos.
  4. Módulo 4: Las Necesidades Educativas derivadas de la Diversidad intelectual y cognitiva.
  5. Módulo 5: La Diversidad derivada de problemas psicológicos y/o psiquiátricos.
  6. Módulo 6: Las Necesidades Educativas Especiales relacionadas con enfermedades y trastornos graves del desarrollo
  7. Módulo 7: La Diversidad relacionada con el multiculturalismo y la marginación social

 INDICE


MÓDULO 1:

UNA ESCUELA Y UNA SOCIEDAD PARA TODOS.

 

ASIGNATURA 1: MÚLTIPLES ASPECTOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD HUMANA

Educar en la Diversidad: un reto presente y futuro.

La Educación socio-afectiva en una Educación para la Diversidad.

El bienestar subjetivo, individual y comunitario, como referencia a la Educación.

Cuentos infantiles y Diversidad Humana.

 

ASIGNATURA 2: RESPUESTA EDUCATIVA Y SOCIO-FAMILIAR EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Las letras y los medios de comunicación social ante el hecho de la  Diversidad Humana.

Respuesta del Gobierno de Canarias a la Educación en la Diversidad: estrategias de detección y de actuación.

La respuesta del Centro Educativo a la Diversidad: Proyectos Educativos. 

Habilidades docentes y atención a la Diversidad.

Evaluación de la integración escolar y social.

Políticas educativas en relación a la diversidad humana.

Familia y educación en la Diversidad.

Intervención en Familias de alto riesgo

Ciudades para todos.

Habilidades sociales como respuesta global a la Diversidad.

 

ASIGNATURA 3:  FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD.

Metodología cuantitativa en la investigación de las necesidades educativas específicas. 

Metodología cualitativa en la investigación de las necesidades educativas específicas. 

Estrategias básicas en la elaboración de proyectos de investigación.

Evaluación de proyectos de atención a la diversidad.

 

HORAS Y CRÉDITOS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO 1:

 

Asignatura 1:  18 horas (1,8 cr)                           Asignatura 3: 12 horas (1,2 cr)

6 sesiones: 18 horas (1,8 cr)                             4 sesiones: 12 horas (1,2 cr)

Asignatura 2:  54 horas (5,4 cr)

12 sesiones: 36 horas (3,6 cr)    Seminario de Evaluación: 6 horas (0,6 cr)

Taller 1: 9 horas (0,9 cr)

Taller 2: 9 horas (0,9 cr)

RESUMEN:      22 Sesiones = 66 horas (6,6 cr)

Taller = 18 horas ( 1,8 cr)

Seminario Evaluación = 6 horas (0,6 cr)

TOTAL MÓDULO 1 :  90 HORAS  (9 cr).

 Ir al indice de contenidos


MÓDULO 2:

LA DIVERSIDAD DERIVADA DE DIFICULTADES SENSORIALES.

ASIGNATURA 4. LA DIVERSIDAD DERIVADA DE DIFICULTADES VISUALES.

Anatomofisiología ocular.

Atención temprana y deficiencia visual.

Desarrollo cognitivo y déficit visual.

Enseñanza de las habilidades de desplazamiento: desarrollo de los componentes perceptivo-motores y cognitivos. Práctica de simulación.

Aspectos curriculares en la educación de discapacitados visuales.

Orientaciones prácticas para el diseño, la adaptación y creación de materiales en relieve.

Enseñanza del Sistema Braille.

La tiflotecnología y el deporte en la educación de las personas con dificultades visuales.

El dibujo y el arte en la deficiencia visual. 

Exposición de materiales.

Enseñanza de habilidades para la vida diaria. Competencia social.

El servicio para afiliados de la ONCE en Tenerife.

La Fundación ONCE y la educación e la Diversidad.

ASIGNATURA 5. LA DIVERSIDAD DERIVADA DE DIFICULTADES AUDITIVAS.

Anatomía y fisiología de la audición.

Enfermedades más frecuentes y trastornos auditivos.

La práctica del verbo-tonal.

Intervención logopédica: actuación práctica.

Consecuencias de la sordera sobre el desarrollo de la comunicación y del lenguaje del niño: perspectivas educativas.

Desarrollo normal del lenguaje. Clasificación, diagnóstico y tratamiento de las hipoacusias.

Enseñanza del Sistema de Signos y del Sistema Bimodal de Comunicación de sordos.

La palabra complementada: un sistema para oír por los ojos.

El proyecto educativo de un centro con alumnos sordos e hipoacúsicos integrados.

Experiencias de padres y profesores.

La realidad de la integración socio-laboral de las personas con dificultades auditivas en Canarias.

 

HORAS Y CRÉDITOS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO 2:

 

Asignatura 4:  54 horas (5,1 cr)

12 sesiones: 36 horas (3,6 cr)

Taller 3: 18 horas (1,8 cr)

 

Asignatura 5:  54 horas (5,4 cr)

12 sesiones: 36 horas (3,6 cr)

Taller 4: 18 horas (1,8 cr)

 

Seminario de Evaluación: 6 horas (0,6 cr)

 

RESUMEN:      24 Sesiones = 72 horas (7,2 cr)

Taller = 36 horas ( 3,6 cr)

Seminario Evaluación = 6 horas (0,6 cr)

 

TOTAL MÓDULO 2 :  114 HORAS  (11,4 cr).

  Ir al indice de contenidos


MÓDULO 3:

LA DIVERSIDAD DERIVADA DE TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y MOTORICOS.

ASIGNATURA 6. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN NEUROFISIOLÓGICAS Y DE LA COMUNICACIÓN.

Introducción a los principales trastornos neurológicos infantiles.

Intervención neuropsicológica en trastornos de la infancia.

Principales trastornos motóricos infantiles: estrategias de actuación.

Condiciones de trato en la minusvalía.  Práctica en silla de ruedas. 

Terapia con delfines.

ASIGNATURA 7. INSTRUMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULUM, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ACERCAMIENTO AL ENTORNO SOCIAL.

Adaptación de los materiales didácticos y estructuración del entorno del aula para

niños con problemas motóricos.

La intervención en la comunicación en niños con parálisis cerebral.

La práctica psicomotriz.

Los Servicios Sociales y su actuación en favor de los problemas motóricos y de la comunicación: nuevas tecnologías,  atención temprana,  accesibilidad,  intervención en la comunicación, etc.

Integración socio-laboral de personas con discapacidad en Canarias: aspectos familiares, psicosociales y laborales.

Un modo de supresión de barreras: el deporte y las asociaciones de personas con discapacidad.

 

HORAS Y CRÉDITOS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO 3:

 

Asignatura 6:  36 horas (3,6 cr)

6 sesiones: 18 horas (1,8 cr)

Visita 1: 18 horas (1,8 cr)

 

Asignatura 7:  30 horas (3 cr)

7 sesiones: 21 horas (2,1 cr)

Taller 5: 9 horas (0,9 cr)

 

Seminario de Evaluación: 6 horas (0,6 cr)

 

RESUMEN:      13 Sesiones = 39 horas (3,9 cr)

Taller = 9 horas ( 0,9 cr)

                        Visita 1: 18 horas (1,8 cr)

Seminario Evaluación = 6 horas (0,6 cr)

 

TOTAL MÓDULO 3 :  72 HORAS  (7,2 cr).

  Ir al indice de contenidos


MÓDULO 4:

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA DIVERSIDAD INTELECTUAL Y COGNITIVA.

ASIGNATURA 8. DIVERSIDAD DE PROCESOS, RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Constructivismo e intervención educativa.

Cómo motivar la creatividad.

Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.

Trastornos y dificultades de aprendizaje: diagnóstico e intervención.

Metodologías que favorecen los distintos estilos de aprendizaje.

Diversificación curricular como respuesta a la atención a la Diversidad.

La Educación de adultos en Canarias.

Experiencias de educación de adultos y alfabetización.

ASIGNATURA 9. DIVERSIDAD DERIVADA DE BAJAS CAPACIDADES PARA APRENDER.

Conceptualización de las necesidades educativas derivadas de bajas capacidades para aprender.

Respuesta educativa en el centro ordinario: integración, programa de garantía social, etcétera.

La formación de padres. Experiencias de asociaciones.

Arte y diversidad.

Las escuelas de padres y el déficit intelectual.

Experiencia de escuela de padres.

Proyecto educativo y curricular en los Centros Específicos de Educación Especial.

Experiencia de integración socio-laboral. 

Educación sexual de personas con discapacidad.

La orientación escolar en los procesos de enseñanza del alumnado con n.e.e. 

La orientación vocacional en los procesos de enseñanza del alumnado con n.e.e.

ASIGNATURA 10. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE ALTAS CAPACIDADES.

La excepcionalidad del alumno con sobredotación.

Necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades y con sobredotación.

Intervención educativa y familiar con niños con sobredotación en el País Vasco y en Asturias.

Experiencias: aplicación programa Harvard.

Asociación de padres de niños con sobredotación.

 

HORAS Y CRÉDITOS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO 4:

Asignatura 8:  24 horas (2,4 cr)

5 sesiones: 15 horas (1,5 cr)

Taller 6: 9 horas (0,9 cr)

Asignatura 9:  30 horas (3 cr)

7 sesiones: 21 horas (2,1 cr)

Visita 2: 9 horas (0,9 cr)

Asignatura 10:  18 horas ( 1,8 cr)

6 sesiones: 18 horas (1, 8 cr)

Seminario de Evaluación: 6 horas (0,6 cr)

RESUMEN:      Sesiones = 54 horas (5,4 cr)

Taller = 9 horas ( 0,9 cr)

Visita = 9 horas (0, 9 cr)

Seminario Evaluación = 6 horas (0,6 cr)

 

TOTAL MÓDULO 4 :  78 HORAS  (7,8 cr).

  Ir al indice de contenidos


MÓDULO 5:

LAS DIVERSIDAD DERIVADA DE PROBLEMAS PSICOLOGICOS Y/O PSIQUIATRICOS.

ASIGNATURA 11. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTÍL.

La intervención psicopedagógica en psicopatología infantil.

Los trastornos psicosomáticos y su clínica aplicada.

Control esfinteriano y sus trastornos.

La depresión infantil y las necesidades educativas especiales.

Neurosis y psicosis infantiles y su clínica aplicada.

Necesidades educativas especiales y trabajo con profesores. Experiencia inglesa.

 

ASIGNATURA 12. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LA PSIQUIATRÍA INFANTÍL.

 

Salud Mental: un estudio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los adolescentes con problemas psiquiátricos: su entorno familiar y social.

Trastornos en la alimentación.

La violencia y la agresividad en la escuela.

Las personas con enfermedades psiquiátricas. Aspectos familiares.

Programa socio-laboral para personas enfermas psiquiátricas.

 

HORAS Y CRÉDITOS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO 5:

 

Asignatura 11:  45 horas (4,5 cr)

12 sesiones: 36 horas (3,6 cr)

Taller 7: 9 horas (0,9 cr)

 

Asignatura 12:  21 horas (2,1 cr)

7 sesiones: 21 horas (2,1 cr)

 

Seminario de Evaluación: 6 horas (0,6 cr)

 

RESUMEN:      19 Sesiones = 57 horas (5,7 cr)

Taller = 9 horas (0,9 cr)

Seminario Evaluación = 6 horas (0,6 cr)

 

TOTAL MÓDULO 5 :  72 HORAS  (7,2 cr)

   Ir al indice de contenidos


MÓDULO 6:

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON ENFERMEDADES Y TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO.

ASIGNATURA 13. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR DÉFICITS ASOCIADOS Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.

El autismo infantil: dianóstico  y estudio de la realidad canaria. 

El autismo infantil: aspectos educativos.

El aula enclave: respuesta a las necesidades educativas especiales por trastornos generalizados del desarrollo.

Estrategias de intervención en trastornos generalizados del desarrollo.

Experiencias de centros. 

 

ASIGNATURA 14. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Enfermedades crónicas en la infancia. 

Educación para la salud. Las enfermedades y las medicinas: enfoques prácticos y educativos.

Un estudio de actitudes hacia la enfermedad, manifestado a través del dibujo.

Los trastornos del sueño y su influencia en el rendimiento escolar. 

Estudio de la personalidad y problemática educativa de los niños con diabetes de Canarias.

La aulas educativas hospitalarias.

Experiencias de asociaciones.

La Prevención y la educación en la diversidad. Prevención de enfermedades crónicas.

 

HORAS Y CRÉDITOS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO 6:

 

Asignatura 13:  18 horas (1,8 cr)

6 sesiones: 18 horas (1,8 cr)

 

Asignatura 14:  21 horas (2,1 cr)

7 sesiones: 21 horas (2,1 cr)

 

Seminario de Evaluación: 6 horas (0,6 cr)

 

RESUMEN:      13 Sesiones = 39 horas (3,9 cr)

Seminario Evaluación = 6 horas (0,6 cr)

 

TOTAL MÓDULO 6:  45 HORAS  (4,5 cr).

   Ir al indice de contenidos


MÓDULO 7:

LAS DIVERSIDAD RELACIONADA CON EL MULTICULTURALISMO Y LA MARGINACIÓN SOCIAL.

ASIGNATURA 15. LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL MULTICULTURALISMO.

Hacia una pedagogía de la esperanza. La educación multicultural.

Género y diversidad cultural.

Diversidad Religiosa y sus implicaciones en una educación para la Diversidad.

Multiculturalidad y educación intercultural. Experiencias de integración con niños-as gitanos.

Educación especial de niños pertenecientes a minorías culturales.

Educación en valores y Diversidad Humana.

ASIGNATURA 16. DIVERSIDAD DERIVADA DE LA MARGINACIÓN SOCIAL.

El menor como objeto y sujeto del delito.

Inadaptación escolar y social: proceso y perspectivas.

La drogodependencia, otra causa de marginación social.

Proyectos de prevención y tratamiento a la drogodependencia.

La atención al menor en Canarias. Experiencias: centros de menores, aldeas infantiles, etc.

La función educativa de las instituciones penitenciarias.

Estudio de la juventud.

Respuesta a la diversidad de la Tercera Edad: gestión, programas y servicios.

Modelos de intervención de Cáritas en favor de la atención a la diversidad y la justicia social.

Realidad de las condiciones de vida de los pobres en Canarias.

 

HORAS Y CRÉDITOS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO 7:

 

Asignatura 15:  30 horas (3 cr)

10 sesiones: 30 horas (3 cr)

 

Asignatura 16:  51 horas (5,1 cr)

8 sesiones: 24 horas (2,4 cr). Taller 8: 9 horas (0,9 cr)

 

Visita 3: 9 horas (0,9 cr)  Visita 4: 9 horas (0,9 cr)

 

Seminario de Evaluación: 6 horas (0,6 cr)

 

RESUMEN:      18 Sesiones = 54 horas (5,4 cr)

Taller = 9 horas (0,9 cr)

Visitas = 18 horas (1,8 cr)

Seminario Evaluación = 6 horas (0,6 cr)

 

TOTAL MÓDULO 7 :  87 HORAS  (8,7 cr)

  Ir al indice de contenidos

SEMINARIO  DE APERTURA : 3 horas (0,3 cr)

 

SEMINARIO ORGANIZATIVO : 6 horas (0,6 cr)

 

TALLER  9: PRESENTACIÓN DEL PRÁCTICUM (40 horas, 4 cr)

 

TALLER 10: PRESENTACIÓN DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FIN DE MÁSTER (50 horas, 5 cr)

  

SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL MÁSTER (6 horas, 0,6 cr)

 

SEMINARIO DE RECUPERACIÓN (31 horas, 3,5 cr)

 

SEMINARIO DE CLAUSURA (6 horas, 0,6 cr)


INDICE