INTEGRACIÓN ESCOLAR: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS
OPTATIVA
6 CRÉDITOS |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA / CUARTO CURSO / PRIMERO
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Curso académico:
2007-2008 |
Profesorado:
OLGA MARÍA ALEGRE DE LA ROSA |
Horario de Clases:
Teóricas:
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MIÉRCOLES: 9-11
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Prácticas:
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MIÉRCOLES: 11.30-1.30 |
Aula asignada y ubicación:
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Horario de Tutorías:
JUEVES: 10.00 a 12.00 MIÉRCOLES: 18.00 a 21.00 (Doctorado: previa cita) VIERNES: 10.00 a 11.00 (Guajara) Web: http://webpages.ull.es/users/madivers Email: oalegre@ull.es |
Ubicación del despacho:
Ubicación: FACULTAD DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Azotea Módulo B Teléfono del despacho: 922319026 Correo electrónico: oalegre@telefonica.net; oalegre@ull.es |
Presentación:
La asignatura Integración Escolar: perspectivas y estrategias pretende proporcionar al futuro Pedagogo la formación necesaria en relación a la integración del alumnado con necesidades educativas específicas. Se presentará el amplio bagaje con que cuenta la disciplina tanto teórica como legislativa y comparativamente, así como su conceptualización más actual. Por otra parte, en el marco del valor de la diversidad humana, se estudiará el desarrollo organizativo, curricular y profesional de la integración escolar, para analizar finalmente, los distintos modelos de actuación y las expectativas futuras de mejora en el ámbito educativo y social. |
Objetivos:
1.-Desarrollo cultural y humano del alumnado y profesora puesto que se trata de una disciplina donde los planteamientos sobre valores y actitudes suponen un enriquecimiento constante. 2.-Formación básica científica a fin de suscitar en el alumnado el interés científico e investigador en torno a la atención a la diversidad y la integración escolar. 3.-Adquirir el bagaje de conocimientos con que cuenta hoy el campo de la Integración escolar desde una perspectiva de la Diversidad. 4.-Adquisición y uso de una terminología que permita expresar rigurosamente las ideas propias y ajenas del campo de estudio que nos ocupa. 5.-Consecución de un conocimiento básico de las diversas fuentes documentales con la finalidad de que consigan la soltura necesaria en su manejo sabiendo en cada momento a donde recurrir en función de las necesidades. 6.-Conocimiento crítico de los diversos enfoques y perspectivas en la integración escolar, así como de sus comunalidades y divergencias.
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Contenidos:
PROGRAMA DE TEORÍA:
MÓDULO 1: LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS HISTORICAS, CONCEPTUALES Y LEGISLATIVAS. TEMA 1.-La integración en el marco de la educación en la Diversidad. TEMA 2.-La evolución de las actitudes: acercamiento histórico y comparado. TEMA 3.-Marco legislativo directamente relacionado con la Integración escolar TEMA 4.-Conceptualización y terminologías relacionadas.
MÓDULO 2: LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS. TEMA 5.-Diversidad del alumnado derivada de dificultades sensoriales. TEMA 6.-Diversidad del alumnado derivada de derivada de trastornos neuromusculares y motóricos. TEMA 7.-Diversidad del alumnado derivada de las diferencias intelectuales, cognitivas y del aprendizaje. TEMA 8.-Diversidad del alumnado derivada de problemas psicológicos y psiquiátricos. TEMA 9.-Diversidad del alumnado debida a trastornos graves del desarrollo. TEMA 10.-Diversidad del alumnado derivada de enfermedades crónicas o de larga duración. TEMA 11.-Diversidad del alumnado relacionada con el inter y multiculturalismo. TEMA 12.-Diversidad del alumnado a consecuencia de la marginación social.
MÓDULO 3: LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y PROFESIONALES.
TEMA 13.- Desarrollo organizativo e integración escolar. TEMA 14.-Desarrollo curricular e integración escolar. TEMA 15.-Desarrollo profesional e integración escolar.
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Metodología:
Los CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA, serán impartidos, fundamentalmente, a modo de clases expositivas y dialogadas a las que los alumnos podrán asistir. Respecto al TRABAJO INDIVIDUAL, consistirá en un trabajo diario personal y grupal que el alumnado irá realizando a lo largo del curso a partir de los supuestos y preguntas que se van presentando en cada tema de contenidos. Suponen la aplicación o reflexión crítica de diferentes aspectos de la integración escolar. Este trabajo se entrega a modo de portfolio a final de curso. Respecto a la ORGANIZACIÓN DE UNA PRÁCTICA, consistirá en la preparación, junto a la profesora, de una práctica a realizar con los compañeros en clase. Se realizará en grupos máximo de 4 personas. Se entregará el trabajo escrito y en formato digital y las conclusiones de la realización de la práctica. Existe la posibilidad de que los alumnos que libremente lo deseen realicen un TRABAJO INDIVIDUAL que será autorizado por el profesor y asignado según intereses del propio alumno y del profesor. |
Evaluación:
La calificación es elegida por el propio alumno /a al comienzo de curso y, en función de esa elección, se adscribe a un grupo u otro de aprendizaje. GRUPO 1: Aprobar el Portfolio individual. GRUPO 2: Además de lo correspondiente al Grupo 1, deberán realizar la exposición y organización de una práctica. GRUPO 3: Además de lo correspondiente al Grupo 2, deberán Realizar un trabajo individual.
*Los alumnos que no deseen adscribirse a ninguna de las opciones, tendrán derecho a un examen teórico-práctico sobre la bibliografía básica presentada en este programa. *La nota de los trabajos, de la teoría o de las prácticas, se guardará, exclusivamente, hasta Junio. En Septiembre habrá un único examen teórico-práctico. En Septiembre no se recogerán trabajos. |
Bibliografía:
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